J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
CIUDAD DE MÉXICO, DF., 14 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Educación Pública lanzó el Manual para Prevenir los Riesgos del Abandono Escolar en la Educación Media Superior, dirigido a directores de planteles de bachillerato, con el fin de detectar inasistencias, bajas calificaciones o alumnos que reprueban constantemente, para actuar de inmediato y buscar métodos para que no dejen sus estudios.
A decir de Rodolfo Tuirán, encargado de la Subsecretaría de Educación Media Superior, que sí bien el problema económico ha sido uno de los principales factores para que los alumnos deserten del bachillerato, también existen otros factores como la inasistencia, reprobación y bajas calificaciones, dio a conocer Excélsior.
“Un niño o joven que se va de la escuela es un ciudadano en el que se acentúa la restricción de sus oportunidades de vida. Y un sistema educativo que tiene altos niveles de deserción o que registra numerosas situaciones de fracasos reiterados en sus alumnos, es un sistema que presenta fallas”, admitió la Subsecretaría de Educación Media Superior.
En general, menciona el manual, es poco usual que el abandono escolar en los jóvenes sea un evento inesperado. “Se manifiesta como una cadena de hechos que paulatinamente incrementan las posibilidades de fracaso escolar”.