Acercan Ciencia y Tecnología a estudiantes de sectores marginados
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2016.- Luego que dos personas murieran sepultadas al registrarse un derrumbe en el arenal de la comunidad Tetelcingo, en Coscomatepec, el procurador estatal de Protección al Medio Ambiente, Dalos Ulises Rodríguez Vargas, reveló que 90 por ciento de los aprovechamientos pétreos en el estado no cuentan con estudio de impacto ambiental.
“Te voy a dar una cifra alarmante, el 90 por ciento de todos los aprovechamientos pétreos en el estado no cuentan con un estudio de impacto ambiental y estamos haciendo una revisión y exhortando a que se acerquen a la Secretaría de Medio Ambiente para que les evalúen el estudio de impacto ambiental”, expresó.
Adelantó que a más tardar este fin de semana clausurarían el arenal de Tetelcingo, pues no cuenta con los permisos de las autoridades estatales; agregó que tienen registro de más de mil aprovechamientos pétreos en toda la entidad en donde se produce grava, arena, piedra, mármol, tepezil, arena sílica, cementante, entre otros.
Agregó que en coordinación con la Secretaría de Protección Civil (PC) vigilan estos bancos, con la finalidad de evitar que incumplan con el reglamento de la ley, pues esta actividad no la hacen de manera escalonada sino de manera vertical, lo que pone en riesgo a los trabajadores y a las viviendas cercanas.
Dalos Ulises reconoció que necesitan poner orden y por ello han clausurado algunos de estos bancos en el estado; subrayó que no impiden que sean aprovechados por ejidatarios o por propietarios, sino que piden que se haga de manera escalonada y que no rebasen los cinco metros de altura.
Reveló que son los ayuntamientos los que en primer orden otorgan el permiso de uso de suelo y los dueños se amparan con esto pagando una cuota al municipio; expuso que la mayoría desconoce que tienen que realizar un estudio de impacto ambiental ante las instancias estatales correspondientes.