XALAPA, Ver., 19 de noviembre de 2014.- Hasta el pasado 7 de noviembre de este año, 61 mujeres veracruzanas han muerto derivado de situaciones relacionadas con el embarazo o puerperio, reconoció el secretario de Salud, Fernando Benítez Obeso, durante su comparecencia en la Sexagésima Tercera Legislatura.
Reconoció que Veracruz ocupa el cuarto lugar en muerte materna a nivel nacional, como lo señala el Observatorio de Muerte Materna (OMM).
Y es que dijo que se redujo la mortalidad materna a 50.9 por cada 100 mil nacidos vivos, lo que significa un descenso de 3.8 puntos con respecto al inicio de la presente administración.
Por otro lado, informó que de enero a septiembre de este año, 73 veracruzanos han muerto como consecuencia de males renales, que son la causa de muerte a nivel nacional que ocupa el lugar número 11.
Dijo que durante su administración, los Servicios de Salud de Veracruz serán fortalecidos pues aseguró estar interesado en mejorar el primer nivel de los servicios.
Durante su comparecencia y mediante un video, Benítez Obeso informó que para la atención de la salud materna y perinatal, en este periodo se brindaron 467 mil consultas de control prenatal, 93 mil 590 consultas a mujeres con embarazos de alto riesgo, 65 mil 808 nacimientos atendidos y la capacitación de 28 mil 77 madrinas obstétricas; fueron distribuidos 239 mil de frascos de ácido fólico a embarazadas y mujeres en edad fértil y se logró la certificación nacional de 850 parteras tradicionales, señalando que Veracruz es un estado líder en el país, en la certificación de parteras tradicionales con el 80 por ciento de cobertura.
Con la aceptación de la existencia de desabasto de medicamento y una deuda que aumenta cada vez más con FINAMED, el secretario de Salud en el estado, Fernando Benítez Obeso, acudió al Congreso local a comparecer ante los diputados.
El secretario aceptó que la deuda de que tiene conocimiento con la empresa FINAMED por el arrendamiento de equipo médico y con la cual mantiene un litigio el gobierno del estadp asciende a 700 millones de pesos, aunque indicó que la empresa alega un adeudo mayor.
En planificación familiar, se otorgaron 459.13 miles de consultas; 54,312 mujeres recibieron algún método anticonceptivo posterior a un evento obstétrico como parto, cesárea o aborto; alcanzando una cobertura del 77%, ubicando a Veracruz por arriba del promedio nacional; se incorporaron 61,320 usuarias nuevas con un método anticonceptivo..
En cuanto al cáncer, el galeno precisó que el estado de Veracruz tiene una tasa de incidencia de cáncer infantil, de 7.9 por cada 100 mil menores de 18 años, cifra que está por debajo de la media nacional que es de 8.9 por 100 mil y registra una supervivencia de 80 por ciento de estos pacientes, que supera la media nacional de 68.7 por ciento, lo anterior representa una mejora en la calidad y esperanza de vida de los niños y adolescentes con cáncer.Para la prevención y control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH-SIDA) e Infecciones de Transmisión Sexual, en este año se realizaron 117.5 miles de detecciones de las cuales 651 fueron casos nuevos; éstos pacientes son referidos y atendidos en los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) y Servicio de Atención Integral (SAI); en este periodo se distribuyeron 5.3 millones de condones; 53 mil 520 consultas, en beneficio de 6 mil 452 personas de las cuales 5 mil 660 recibieron terapia.