Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
MÉXICO, DF., 11 de febrero de 2014.- Hace uno momentos, el Procurador General de Justicia de Veracruz, Amadeo Flores confirmó la localización del cuerpo del periodista plagiado el miércoles pasado, Gregorio Jiménez, en rueda de prensa aseguró que la investigación llevó a la detención de una persona, quien confesó el homicio y a su vez el pago de 20 mil pesos para matarlo que le dio, Teresa Hernández, quien supuestamente tuvo una riña personal con el periodista.
Ante esto y luego de lamentar la noticia, el Coordinador del Programa Global de Protección a Periodistas, Ricardo González dijo que la respuesta se contradice, “hablan de que es una cuestión personal, sin embargo lo que aparentemente crea la disputa con la vecina, es precisamente lo que él estaba publicando y que tiene que ver con su trabajo periodístico, en eso se contradicen”.
Hace unos momentos, publicaron su posicionamiento:
ARTICLE19 lamenta profundamente la terrible noticia que ha sido confirmada por las autoridades de Veracruz. Expresamos nuestra más profundas condolencias con la familia de Gregorio Jiménez y nos solidarizamos con las voces que claman justicia.
ARTICLE 19 tiene documentado que de 2000 a la fecha, 75 periodistas han sido asesinados en México por su posible labor informativa; 15 de ellos en Veracruz, de los cuales 10 han caído en la administración del gobernador Javier Duarte, quien llegó a este cargo el 1 de diciembre de 2010.
Resulta alarmante que, como en casos anteriores en ese mismo estado, la Procuraduría de General de Justicia de Veracruz pretenda descartar de inicio la línea de investigación relacionada con el ejercicio periodístico, señalando que un “conflicto personal entre vecinos” fue el móvil del asesinato de Jiménez.
Jiménez era reportero de la fuente policiaca para los medios El Liberal del Sur, NotiSur y La Red, en Veracruz, y en fechas reciente cubría hechos delictivos en la localidad de Villa Allende, municipio de Coatzacoalcos, en el sur del estado de Veracruz.
A finales del mes de octubre de 2013, producto de una investigación periodística, Jiménez fue amenazado por la dueña de un bar donde se cometió el crimen de dos migrantes secuestrados por grupos del crimen organizado que operan en esa región.
ARTICLE 19 tiene información que señala que, desde hace poco más de seis meses, un grupo criminal dio la orden de amenazar a medios locales de comunicación del sur de Veracruz, para que éstos no publicaran información sobre sus actividades criminales.
Ante este panorama y los antecedentes de amenazas contra Gregorio Jiménez:
ARTICLE 19 hace un llamado a las autoridades de Veracruz para no descartar ninguna línea de investigación en torno al asesinato del periodista Gregorio Jiménez.
ARTICLE 19 solicita a las autoridades encargadas de las investigaciones que agoten todas las líneas posibles, incluida la labor profesional del periodista, y que se salvaguarde la integridad de su familia y la de los medios de comunicación donde laboraba. Es preocupante que Enoc Maldonado, fiscal encargado de investigar el caso de Gregorio Jiménez, sea el mismo responsable que con incompetencia y deficiencias investigara el homicidio de la periodista Regina Martínez.
Además, ARTICLE 19 hace un llamado al Estado Mexicano para garantizar el ejercicio periodístico y salvaguardar la integridad física de los comunicadores que laboran en el sur del estado de Veracruz, quienes el pasado viernes, en el marco de una manifestación que encabezaron para solicitar la aparición de su colega Gregorio Jiménez, revelaron que en esa región “no existen condiciones de seguridad para el ejercicio periodístico, ya que en la zona se han presentado varias agresiones e incluso han sido retenidos por el mando Único de Policía”.