Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
Buenos Aires, Argentina., 10 de marzo de 2015.- Un grupo de ocho deportistas franceses murieron este lunes en una zona remota al noroeste de Argentina, mientras grababan el “reality” de supervivencia Dropped, donde dos helicópteros piloteados por argentinos se estrellaron, ambos también fallecieron.
La navegadora Florence Arthaud, la nadadora Camille Muffat y el boxeador Alexis Vastine, los dos últimos campeones olímpicos, figuran en la lista de 10 muertos por este accidente mientras rodaban el programa para el canal de televisión TF1, indicaron las autoridades argentinas.
El presidente Francois Hollande expresó «su estupor y conmoción» la madrugada del martes cuando se enteró de esta tragedia.
«La desaparición brutal de nuestros compatriotas significa una inmensa tristeza», dijo Hollande en un comunicado publicado por el palacio del Elíseo.
«La empresa Dropped dio a conocer el listado de las personas fallecidas en el accidente» entre las que destacan Muffat, campeona en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, el boxeador Vastine, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y Arthaud, una veterana navegadora conocida en Francia como ‘la novia del Atlántico’, detalló la gobernación de la provincia de La Rioja en un comunicado.
«Ocho franceses que participaban en el rodaje de un programa de la televisión francesa en la provincia de La Rioja fallecieron en el accidente. Los dos pilotos argentinos también murieron» cuando los dos aparatos chocaron en pleno vuelo el lunes en la tarde, informó a la AFP un policía que pidió el anonimato.
El balance coincidió con el de la Gobernación de La Rioja, a 1.100 km al noroeste de Buenos Aires, donde ocurrió el accidente.
El accidente se produjo cerca de las 17H00 locales (20H00GMT) en la localidad de Villa Castelli, un paraje montañoso y donde dominan los cielos despejados, a 300 km de la capital de esta provincia.
Uno de los aparatos había sido prestado por la Gobernación de La Rioja y el otro pertenecía a la policía de la provincia vecina Santiago del Estero.
Según la radio local Fenix en cada uno viajaban cinco personas -cuatro franceses y un piloto argentino por aparato. El accidente ocurrió sobre Quebrada El Yeso y Quebrada Condado.
Los testigos señalaron que las condiciones climáticas eran óptimas para volar y por el momento las autoridades investigan las causas del accidente.
De la aventura a la tragedia
Los cuerpos aún no habían sido retirados del lugar del siniestro cuando cayó la noche, por lo que la zona fue iluminada con luz artificial «lo que hace prever que continuarán trabajando» hasta tarde, dijo a la AFP una fuente de la comisaría del lugar.
«Estamos realizando la tarea técnica judicial previa al rescate de los cuerpos (…) Luego del traslado de los cuerpos procederemos a su identificación» en la morgue de Villa Unión, un poblado a 37 km de Villa Castelli, dijo a la AFP Luis Páez, jefe de la policía de La Rioja.
En el lugar del accidente trabajaba la jueza Virginia Illanes, junto a personal de Gendarmería (policía militar) y de la policía provincial mientras se espera el arribo de personal de la Fuerza Aérea, encargada de los accidentes aéreos.
«A más de cuatro horas de producida la colisión, todavía hay combustión y se ve desprendimiento de humo de los aparatos», dijo el oficial de la policía rodeado de ambulancias, médicos y bomberos.
El helicóptero de la provincia La Rioja «es un Eurocopter con capacidad para seis personas que se habría rozado en el aire, a muy poco de su despegue, con otra máquina similar, de la provincia de Santiago del Estero», explicó la gobernación.
Desde hace varios días un grupo de unas 80 personas, la mayoría de ellas de nacionalidad francesa, estaban produciendo «un programa de televisión de supervivencia tipo reality, para lo cual ya se encontraban en la zona», explicó la nota oficial.
La gobernación de La Rioja reveló que el año pasado este mismo programa había filmado también en la Quebrada del Yeso.
Este programa se filma en distintas locaciones del mundo que son atracción turística, en este caso en la Argentina se seleccionó Villa Castelli, Quebrada del Yeso.
Con información de Milenio