Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 31 de mayo de 2014.- En el estado de Veracruz mueren diariamente 11 personas por enfermedades relacionadas con el consumo de tabaco, tales como infarto al miocardio, enfisema pulmonar o cáncer, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones.
Realizada en 2011, la Encuesta señala que la entidad se encuentra por debajo de la media nacional en el consumo de tabaco en personas de entre 18 y 35 años, pues las cifras reflejan un 14.6 contra el 21.6 a nivel nacional, lo que coloca a Veracruz como el sexto estado donde menos tabaco se consume.
En ese tenor, de acuerdo con el comisionado estatal del Consejo Contra las Adicciones y jefe del Departamento de Prevención Adicciones de la Secretaría de Salud de Veracruz, Héctor de Leo Tobalina, lo más preocupante es que cada vez disminuye más la edad en que se inicia el consumo de tabaco, pues el promedio actual es de 14 años; además, también se ha registrado un alza en el número de mujeres que fuman, colocándose en igual cifra que los varones.
“Hemos detectado que hay jóvenes que se están iniciando en el consumo del tabaco a edad más temprana, el promedio era de 16 años, ahora es de 14 años para iniciarse en el consumo del tabaco. Lo que más nos preocupa es que se ha aumentado el consumo en la población femenil, de tal forma que en el grupo de adolescentes de 14 a 18 años, por un varón que fuma, lo hace una mujer, anteriormente era una proporción diferente. En el caso de los adultos, sigue siendo la proporción más alta de varones con respecto a las mujeres”, apuntó.
Debido a esto, es que la Secretaria de Salud en coordinación con la Secretaria de Educación se han dado a la tarea de ofrecer talleres y pláticas de prevención a menores en edad escolar, pues dijo, es en esta edad donde se inicia el hábito de fumar.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en un estudio publicado en mayo de 2013, se calcula que cinco de cada 100 fumadores activos, han iniciado el consumo antes de los 12 años, lo que refleja que entre menor sea la edad dé el inicio, hay más probabilidad de crear una dependencia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), estableció desde 1987 el 31 de mayo como el Día Internacional sin Tabaco, mismo que persigue disminuir el número de personas que consumen tabaco a nivel mundial, por lo que esta fecha se propone crear un efecto de abstinencia durante 24 horas en cualquier forma de consumo.