
Invita Secver a la exposición y venta en el Centro Cultural Atarazanas
CIUDAD DE MÉXICO, 12 de marzo de 2016.- Por la reciente nevada registrada en Michoacán, con temperaturas de 12 grados bajo cero, casi 1.5 millones de mariposas Monarca murieron congeladas, informó el presidente del Consejo de Administración del santuario El Rosario, Homero Gómez González.
Según información de Quadratín Michoacán, el ambientalista aclaró que se ha comprobado que muchos lepidópteros aún respiran y volverán a volar en cuanto el sol derrita la nieve.
Según sus cálculos, tres por ciento de los 50 millones de mariposas que arribaron durante esta temporada a esa reserva natural murieron congeladas y sepultadas, luego de que la nieve generada por la tormenta invernal 11 alcanzara hasta los 35 centímetros de grosor.
Reconoció que debido a las inclemencias del tiempo, esperaban un número mayor de mariposas muertas. En contraste, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, dependiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), realizó recorridos de verificación en los santuarios para revisar la condición de las colonias de mariposas Monarca y señaló que resistieron las heladas, los bancos de niebla, granizo, vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora y la densa capa de nieve.
Información completa en Quadratín Michoacán