
Hackean cuenta de Facebook de Manuel Alonso
XALAPA, Ver., 7 de agosto de 2014.- Al menos una guacamaya de las cinco que fueron liberadas en la Biósfera de Los Tuxtlas, murió luego de que fueran reinsertadas en este ambiente, reveló el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
El funcionario federal indicó que se sabe que otra más está en poder de una comunidad, aunque del resto no se tienen noticias; pero advirtió que si se encuentran en poder de pobladores, “estos serán sancionados”.
«Tenemos que solicitar la intervención de la Profepa, siempre en una liberación en donde se había extirpado de la comunidad causa expectación. Esperemos que la gente las haya recogido y que no las haya matado», indicó.
González Azuara hizo un llamado a la ciudadanía para que devuelvan las aves si es que las encontraron y no les causen daño, pues fueron reintegradas a su hábitat apenas hace unos meses.
Por otra parte, señaló que en lo que va del año se han han destinado 15 millones de pesos a 75 proyectos en 66 comunidades de 25 municipios como Altotonga, Atzalan, Aquila, Coatzacoalcos, San Andrés Tuxtla, Xalapa, Soteapan, Tezonapan, La Perla, Mecatlán, Zontecomatlán, Calcahualco y Chicontepec, entre otros.
«Se han construido 42 digestores, producido 3 mil 20 toneladas de composta, 110 toneladas de lombricomposta, se han reforestado 615 hectáreas con especies como bambú y palma camedor, así como la reconstrucción y rehabilitación de senderos interpretativos en cinco proyectos ecoturísticos», precisó.