Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 17 de abril de 2014.- Luego de diez años de lucha contra autoridades municipales de Acayucan, especialmente con las hermanas Vázquez Saut, ex alcaldesas, el empleado municipal Carlos Garduza Trujillo falleció el este lunes, sin que recibiera justicia por parte de las autoridades, señaló el abogado especialista en juicios laborales, Juan José Llanes Gil del Ángel.
El abogado lamentó que a pesar que el empleado ganó dos laudos, la ex alcaldesa de Acayucan, Fabiola Vázquez Saut, haya desacatado la orden de los magistrados del Tribunal de Conciliación y arbitraje en dos ocasiones y se haya negado a cumplir la ley.
“La primera ocasión, Carlos Garduza y varios empleados más ganaron un laudo y Fabiola Vázquez se negó a cumplir. Le dejó el problema a su hermana Regina y cómo se embargaron cuentas del ayuntamiento, el Fidelato le ayudó a pagar esos laudos. Los trabajadores fueron reinstalados y despedidos poco tiempo después”, añadió.
Dijo que Carlos Garduza padecía diabetes y a causa de su despido y que se no arregló el tema de su pago de salarios caídos no pudo sostener su tratamiento médico: “Ya le habían amputado los dedos de sus pies y andaba en silla de ruedas, no podía desplazarse con facilidad”.
Tras ganar un segundo laudo en la administración de Fabiola Vázquez Saut de nueva cuenta el empleado fue víctima de la entonces alcaldesa, que dejó el cargo el 31 de diciembre de 2013 y a pesar de sus desmanes, aseguró el abogado, fue premiada como subsecretaria de Desarrollo Agropecuario.
El presidente municipal de Acayucan, Marco Martínez Amador no se ha negado a resolver el tema del laudo, sin embargo, su argumento es que no tiene dinero para pagar el importe de los laudos: “Son más de tres millones de pesos y ahí se ve la incapacidad para resolver las cosas”.
Llanes Gil del Ángel añadió que el tema del laudo en Acayucan compete a varias autoridades, debido a que el Poder Judicial Federal manda a los diputados locales a que aprueben una ampliación presupuestal para que la autoridad municipal tenga la capacidad económica para liquidar el adeudo: “Peor aún, los trabajadores fueron reinstalados, pero no se les ha pagado nada. Así estuvo Carlos Garduza a quien la autoridad, a manera de burla, pretendía hacerlo subir escalera en el palacio municipal, a pesar que sabían que se conducía en silla de ruedas y que el inmueble no tiene acceso para personas con capacidades diferentes”.
Dijo que las hermanas Vázquez Saut incurrieron en delitos de lesa humanidad al maltratar a los empleados no sólo despidiéndolos, sino ignorando el mandato de las autoridades del Tribunal de Conciliación y Arbitraje.
Inclusive, dijo que la muerte de Carlos Garduza es algo que llevará Fabiola Vázquez Saut por mucho y hasta podría haber alguna otra responsabilidad debido a que por mucho tiempo, abusaron de estos trabajadores: “No sólo no cumpliendo los mandatos de la autoridad, sino jugando con ellos. Ahora la consecuencia es la muerte de esta persona que sufrió en persona el maltrato de mujeres que han hecho lo que han querido con la justicia”.
Fabiola y Regina Vázquez Saut son hijas del extinto cacique, Cirilo Vázquez Lagunes, quien en vida estuvo ligado al PAN y hasta sus hijas lograron cargos de elección popular bajo las siglas del PAN, partido al que traicionaron posteriormente.