Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
LONDRES, 18 de noviembre de 2103.- «Fue un privilegio trabajar para ella y vamos a extrañarla inmensamente», declaró su amigo y agente Johanthan Clowes, que añadió que Lessing murió en paz. «Fue una escritora maravillosa y una mente fascinante y original», añadió su agente al referirse a esta gran novelista, algunos de cuyos títulos se convirtieron en iconos de feministas, marxistas, anticolonialistas y opositores del apartheid.
Lessin fue autora de El cuaderno dorado (1962) y decenas de novelas más que reflejaban su pensamiento libre y sus recorridos por lo que solía ser el imperio británico. Asimismo, realizó críticas abiertas a la corrupción y la malversación de fondos de los gobiernos africanos y aprovechó en varias ocasiones su afilada escritura contra el colonialismo.
Su casa editorial, HarperCollins, confirmó el deceso de la escritora de más de 50 obras de ficción, poesía y de otros géneros. Lessing publicó en 1950 su primera novela Canta la hierba, que trata una mujer atrapada en un infeliz matrimonio en un país en conflicto, y constituye una aguda crítica de la política racial en la antigua Rhodesia.
Nacida el 22 de octubre de 1919 en Kermanshah, en Persia (actual Irán), Doris Lessing se crió en Rodesia (actual Zimbabue), donde su padre se instaló en una gran granja aislada cuando ella tenía cinco años. Lessing fue estudiante interna de un colegio religioso que dejó a los 14 años para trabajar como asistente familiar, telefonista y formarse por su cuenta leyendo autores como Dickens o Tolstoi.
En 1999 Lessing rechazó el título de Dama del Imperio Británico, al sostener que «ya no hay ningún imperio», y aceptó el título alternativo de «Compañera de Honor».
En 2007, la Academia Sueca elogió a la escritora por su «escepticismo, intensidad y poder visionario», y se convirtió entonces en la persona de más edad en recibir el Nobel de Literatura, mismo que le fue entregado en Londres toda vez que por su estado de salud no pudo acudir a la ceremonia en Estocolmo.
Antes de este premio, en 2001, fue coronada con el premio Príncipe de Asturias, en 1995 obtuvo Los Angeles Times Book Prize y en 1976 el galardón francés Medicis.
Nicholas Pearson, su editor en HarperCollins, dijo que la vida y la carrera de Lessing fueron «un gran regalo para el mundo literario». «Escribió en una variedad de géneros y tuvo un enorme impacto cultural», dijo en un comunicado. «Incluso en edad muy avanzada siempre fue intelectualmente inquieta, reiventándose a sí misma, curiosa sobre el mundo cambiante que nos rodea, siempre totalmente inspiradora. La echaremos en falta enormemente».