![](https://veracruz.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/WhatsApp-Image-2025-02-10-at-2.17.34-p.m-107x70.jpeg)
Acertada designación en Cultura del Ayuntamiento de Coatzacoalcos
VERACRUZ, Ver.- 29 de noviembre de 2013.- Las primeras horas de este jueves, falleció el cantautor veracruzano Artemio Dorantes Uscanga de 62 años de edad, mejor conocido como Artemio «El de los Pies Descalzos» sus pies se cansaron de tanto caminar, el hombre originario de Las Higueras, Veracruz, falleció en medio de carencias económicas y homenajes que jamás recibió en vida.
En punto de la una de la madrugada, las complicaciones que trajo consigo el cáncer pulmonar, que le fue detectado el pasado tres de agosto, acabaron con su vida.
Hombre mítico, de pocas palabras, reservado en cuanto a su vida personal y en ocasiones arisco frente a las multitudes, perdió la batalla contra la enfermedad generada por su adicción al tabaco.
Solo un disco musical le bastó para ser conocido a nivel internacional; su música sonó en la radio, televisión e internet, sin embargo, siempre se sintió agobiado por tanta fama.
Artemio siempre fue sencillo en su forma de vestir, se caracterizaba porque siempre vestía de manta, usaba sombrero, un morral en el hombro, una guitarra en el otro y unos pies con tonalidades oscuras de tanto caminar descalzo; siempre prefirió cantar en cantinas o restaurantes a grabar discos comerciales.
Fue un hombre libre que se enlistó en el ejército mexicano durante su juventud y que posteriormente trabajó en Petróleos Mexicanos durante años, aunque su amor por la música siempre estuvo latente.
La vida de este hombre cambió radicalmente hace más treinta años, después de un viaje que realizó a Huatulco, Oaxaca, pues inexplicablemente, a su regreso prefirió dejar de usar todo tipo de calzado para emprender sus viajes a pie descalzo; a partir de ahí surgiría el mote que lo acompañó durante el resto de sus días.
“No sé qué le dio por andar descalzo, pero desde entonces andaba así caminando sin zapatos”, relató Maurilio Dorantes Uscanga, hermano de Artemio.
Tanto fue su talento que en alguna ocasión tuvo la oportunidad de ingresar al grupo musical los Ángeles Negros como vocalista, sin embargo prefirió no hacerlo para seguir su camino en solitario.
Hombre de tez morena que le cantó al amor y al desamor; le gustaba viajar en motocicleta, tocar el piano y sentarse en las bancas del Zócalo de Veracruz para descansar mientras fumaba un cigarrillo.
Fue velado en una funeraria particular cuyos gastos fueron financiados por sus familiares y con el apoyo de particulares.
Una decena de personas rezó por el descanso eterno de Artemio “pies descalzos”, cuyos restos serán sepultados en su tierra natal: Las Higueras, Veracruz.