Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 9 de julio de 2015.- Diariamente la Cruz Roja Mexicana atiende a adultos mayores que viven en situación de calle, quienes en su mayoría padecen enfermedades mentales, indicó la delegada estatal de esta institución, María de los Ángeles Villa de Rodríguez.
Aseveró que la Cruz Roja es el primer filtro cuando una persona en tales condiciones fallece, “más que nada somos un canal, cuando mueren hacemos los reportes correspondientes de llamar al ministerio público y también damos parte al DIF municipal; tenemos mucha coordinación con las instancias correspondientes en este tema”.
Comentó que en la zona norte del estado, donde se ubica la base de esta delegación, se observan casos recurrentes de ancianos que han sido hospitalizados en repetidas ocasiones y como no son reclamados por nadie ni reportados como desaparecidos, ahí se mantienen durante varios días.
Reveló que un nutrido porcentaje de senectos que viven en estas condiciones son adictos al alcohol, “y por eso los vemos tirados por todos lados en la calle”; sin embargo Villa de Rodríguez dijo que no cuentan con un reporte específico de cuántas personas mayores en situación de calle atienden, aunque afirmó que la estadística aumenta cada día.
“Estas personas son de atención prolongada cuando vienen aquí, porque como no tienen a dónde ir, pues prefieren estar aquí porque tienen techo y comida, entonces aquí los resguardamos hasta que son dados de alta, cuando están muy graves los trasladamos a los hospitales civiles”, concluyó.