Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
TLACOTALPAN, Ver., 01 de febrero de 2014.- Las mojigangas es una de las actividades más divertidas que se presentan en las Fiestas de La Candelaria en Tlacotalpan.
Esta actividad es compuesta por gigantes, cabezones, enanos y personajes de la cultura popular, entre otros, que se representan de forma graciosa o ridícula con el único fin de divertir al pueblo y a los visitantes, informan a través de un comunicado.
Comparsas integradas por niños y jóvenes de diversas escuelas, salen a las calles de la Perla del Papaloapan, donde con música tradicional bailan, cantan y contagian de alegría a los espectadores.
Uno de los objetivos centrales de las mojigangas es que la persona, en este caso los menores, mantengan el anonimato por medio del disfraz o máscara, lo que brinda seguridad para expresar su sentir, logrando liberar su personalidad sin responsabilidad y compromiso.
Los tlacotalpeños suponen que esta liberación temporal de los moldes sociales, limpia, purifica y aleja los malos espíritus del lugar, para que la Virgen de La Candelaria realice la tradicional procesión sin problema alguno.