Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 20 de octubre de 2014.- Tras dar a conocer el aumento de hasta 240 por ciento en los accidentes de motocicleta en algunos municipios de Veracruz, el secretario técnico del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), Pedro Muzquiz Peña, dio a conocer que los municipios están siendo aliados en la prevención de accidentes en motocicleta.
En ese sentido, señaló que los municipios tienen la responsabilidad de regular la venta de motocicletas y el uso que los ciudadanos les den, por lo que han establecido reuniones con algunos ediles a fin de que tomen medidas para exigir algunas especificaciones en la venta de motos, que permitan mayor seguridad al circular.
«Los municipios tienen la atribución de regular los bienes y servicios, no le toca al estado ni a la federación, son los municipios. Y en este sentido, cuando les informamos a los municipios lo que está ocurriendo sobre lesiones y muertes, y que tienen ellos un papel trascendente al modificar sus reglamentos de comercio, lo están haciendo», expuso.
Por lo anterior, agregó que en los municipios de Misantla y Coatzacoalcos, ya se ha modificado el reglamento de comercio, para que en cada venta de motocicleta, se incluya forzosamente un casco que cumpla con las medidas determinadas por Coepra para la prevención de golpes que puedan desencadena en la muerte del conductor.
El funcionario estatal aseguró que estas medidas están siendo vistas con buenos ojos por parte de las empresas que distribuyen motocicletas, «les conviene económicamente y además también están fomentando la cultura de la prevención».
Finalmente, explicó que los comercios que utilizan motocicletas para dar servicios a domicilio, tales como pizzerías, farmacias o refaccionarías, están siendo vigilados por las autoridades municipales y estatales para que sus conductores cuenten con licencia de conducir especial para motocicleta, además del casco certificado y que además, manejen de acuerdo a las normas, pues de lo contrario, se podrían aplicar las sanciones correspondientes.