El pueblo es el nuevo jefe y vamos a defenderlo: Javier Velázquez
XALAPA, Ver., 13 de julio de 2015.- En respuesta a las expresiones sociales en contra del nuevo Reglamento de Tránsito, el gobernador Javier Duarte de Ochoa anunció modificaciones al documento, entre las que destacan derogar las multas y sanciones a peatones, eliminar la prohibición de malabarismo en las calles y cruceros, así como la condonación de algunas multas hasta en 75 por ciento.
En un mensaje a los veracruzanos desde la sede del Poder Ejecutivo, indicó que se han modificado algunos aspectos de este reglamento que garantizará la seguridad de los ciudadanos y orden a la movilidad de quienes transitan en el territorio estatal.
El mandatario estatal se dijo cierto de la polémica que generó esta disposición, pues “en días recientes han surgido voces de diversos actores de nuestra sociedad sobre el contenido y alcances de este ordenamiento legal, por ello he tomado la decisión de modificar y corregir algunas disposiciones contenidas en dicho reglamento”.
En ese sentido, aseveró que con esta acción queda un claro testimonio de que la administración que encabeza es sensible a las expresiones ciudadanas y a sus inquietudes.
“El propósito fundamental es armonizar los derechos y obligaciones de quienes transitan y hacen uso de las vías públicas en el estado, garantizando en todo tiempo los derechos ciudadanos”.
Detalló las reformas al presente reglamento de Tránsito, las cuales, comentó, se ajustan y derogan algunas disposiciones que pudieran ser excesivas o mal interpretadas respecto a los derechos y libertades que disfrutan los ciudadanos.
Entre las modificaciones al reglamenta destacó que los peatones gozan de preferencia en la vía pública, garantizándoles el pleno disfrute de sus derechos constitucionales, y “se derogan además prohibiciones a los peatones, destacando entre ellas la utilización de la vía pública como espacio destinado a la práctica de juegos. Se quita la prohibición de transitar en las aceras o banquetas con bicicletas y patinetas, entre otros”.
Se derogan también las restricciones relativas a la circulación del peatón sobre la acera o acotamiento, y la sujeción a hacerlo preferentemente en sentido contrario a la circulación de los vehículos, asimismo, se suprime la prohibición de realizar actos de malabarismo y ofrecimiento de mercancías o servicios en las calles.
“Quiero subrayar que con las reformas al reglamento, se eliminan todas las sanciones y multas que se establecían para los peatones, además de los derechos y obligaciones con que cuentan los peatones dentro del reglamento, anuncio otras reformas que he dispuesto, como la eliminación de la obligación de contar con una póliza de seguro por daños a terceros, para el caso de los vehículos privados, no así en los públicos”.
Duarte de Ochoa abundó: “Se da beneficio a las mujeres embarazadas de estacionarse en lugares especiales, como se hace actualmente en el caso de las personas con discapacidad; se elimina la prohibición de usar megáfonos en automóviles y en la vía pública; se cambia de prohibición, a sugerencia, el traer extintor, herramienta y llanta de refacción en el vehículo; se promueve el uso del taxi para el transporte de ciudadanos que se encuentren bajo los efectos del alcohol”.
El Gobernador explicó que considerando la situación económica que se vive, “se derogan algunas causas de infracción y se emite una condonación de hasta el 75 por ciento en pronto pago en las multas aplicadas”; es decir, quienes paguen dentro de los primeros cinco días posteriores a la multa, sólo pagarán el 25 por ciento de la infracción.
Quienes lo hagan entre el sexto y el décimo día, recibirán una condonación del 50 por ciento, después del onceavo día el pago será por el monto total de la multa.
“Hagamos conciencia de que la mejor manera de evitar las sanciones es previniendo las conductas ilícitas y acatando las normas de convivencia y tránsito que regula el presente reglamento”.