Todo listo en Xalapa para recibir a quienes se adelantaron
XALAPA, Ver., 20 de mayo de 2016.- En sesión extraordinaria, los consejeros electorales del Organismo Público Local Electoral (OPLE) modificaron la fecha de entrega de las boletas electorales, las cuales debieron haberse entregado a partir de este viernes, no obstante, será el 25 de mayo cuando inicie la entrega de papelería para diputados y un día después se entregará a los presidentes de las mesas de casillas.
Mientras que las boletas para gobernador serán repartidas este sábado y el domingo 22 iniciará el sellado de las mismas y se armarán los paquetes que serán entregados a los presidentes de las mesas de casilla para el día de la elección.
El consejero Jorge Hernández y Hernández, presidente de la Comisión de Organización, detalló que se hace el cambio de fecha que estaba previsto para este viernes 20 de mayo, pero eso no perjudica en nada la entrega, que se hará de manera correcta.
En discusión, el representante del Partido Acción Nacional (PAN) refirió que este cambio de fecha viola el Código Electoral Veracruzano, pues éste marca que se deben entregar 20 días antes de la elección, también cuestionó que se realizarán en dos entregas; primero, las de candidatos a gobernador y posteriormente las de candidatos a diputados locales.
Es así que para el traslado de boletas, el Consejo General del OPLE viajará al Estado de México a las instalaciones de la empresa Litho Formas y se verificará la entrega y salida de las 30 unidades que se encargarán de cubrir siete rutas de entrega en Veracruz.
Cabe destacar que las unidades que trasladarán las boletas serán resguardadas únicamente por elementos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) y será en un mismo día cuando se entregarán las boletas en los 30 distritos y estarán en resguardo durante una noche para posteriormente realizar el proceso de conteo y sellado; esto tanto en el caso de la entrega de boletas para la elección de gobernador como para la de diputados locales.
Respecto a la seguridad, dijo que hay un protocolo y que las bodegas del OPLE se sellan, se firman, además de que ya están instalando las cámaras de seguridad y habrá resguardo de elementos de seguridad.