Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 24 de diciembre de 2015.- La mendicidad abarrota el primer cuadro de Xalapa en vísperas de la Nochebuena; en las calles se observa el contraste de la miseria y la holgura económica.
El centro parece hormiguero, mientras manifestantes cerraban el centro, otros corren a prisa para comprar los regalos de último momento o quizá los ingredientes y recaudos para la cena de Navidad.
Pero también se observa a los que esta noche será igual que todas, quienes viven en las calles, los que no tienen una familia y mucho menos una comida especial, como otros la tendrán en esta fecha.
Chofa Hernández se sorprende cuando la reportera de acerca para compartirle una moneda, y sin evidenciar la profesión pregunta ¿y ustedes cómo celebrarán la Navidad?
“Pidiendo limosna, la gente sí da este día. No hay cena, esperamos sacar lo de la comida e irnos temprano al cuarto donde vivimos. Los niños tienen que descansar, se chocan de estar todo el día aquí viendo pasar a la gente”.
¿Y de dónde eres, por qué no te reunirás con tú familia? “Soy de Papantla, pero no se puede ir, no hay dinero, lo que estoy juntando es para pagar las medicinas de mi papá, porque está enfermo de los riñones, por eso nos venimos para acá”, refiere, y sin más concluye la conversación.
La totonaca sostiene en brazos a su pequeño hijo, a un lado la mayor está inquieta. No entiende el “trabajo” de su madre, pero al paso de los caminantes sonríe y le ayuda a pedir una moneda.
Este 24 de diciembre, sobre la avenida Enríquez y la calle Lucio más de medio centenar se apuestan al ras del piso para mendigar una limosna, otros cantan y bailan, así se ganan la vida, así esperan juntar un dinero que les permita pagar sus gastos básicos.
De la Navidad no se acuerdan, no es la prioridad. Mientras en algunos hogares el ponche está listo y el pavo comienza a rellenarse para hornearlo, para otros este día es uno más de su realidad inmersa en la miseria y falta de oportunidades para su desarrollo.