Evo Morales denuncia intento de asesinato; comparte video del ataque
XALAPA, Ver., 20 de marzo de 2015.- Las afectaciones ambientales por la extracción de piedra basáltica para los trabajos de expansión del puerto de Veracruz serán mínimas en la localidad Balzapote, del municipio de San Andrés Tuxtla, afirmó el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), José Antonio González Azuara.
Explicó que de las 52 hectáreas sólo se van aprovechar cuatro, mismas que ya fueron utilizadas por el estado de Tabasco para la construcción del puerto de Dos Bocas; “de esas cuatro hectáreas se va a extraer el volumen de piedra para realizar las principales labores del puerto”, dijo.
Recordó que el proyecto original planteaba la extracción de 7 millones metros cúbicos y se redujo a 2 millones de metros cúbicos; añadió que en la medida que la empresa encargada de la obra tenga listo su programa de construcción y realice las labores de compensación y mitigación que les obliga el resolutivo, será como puedan iniciar a trabajar.
El funcionario público indicó que hasta ahora no tienen algún informe por parte de la empresa para iniciar con los trabajos y aseguró que en cuanto esto suceda lo darán a conocer de manera pública; subrayó que la empresa cuenta con un permiso abierto y dependerá de sus recursos para iniciar con su planeación.
González Azuara consideró que es un tema sensible para los grupos ambientalistas que se han opuesto a este proyecto, pero afirmó que en la Semarnat están atentos para darle seguimiento al tema, además de que cuentan con la asesoría de la Universidad Veracruzana (UV) porque son los acreditables ambientales.