Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 21 de marzo de 2016.- La Asamblea Veracruzana de Iniciativas de Defensa Ambiental (LAVIDA) denunció la exploración minera que se realiza en comunidades cercanas a La Mancha y que, aseguran, se hace de manera irregular, aseguró el integrante de la organización, Emilio Rodríguez Almazán.
En este sentido, explicó que la empresa Alma de Minerals obtuvo un permiso por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por 90 días para la exploración, y aunque ya venció, continúan haciendo trabajos de investigación.
«En diciembre del año pasado una empresa metió un informe preventivo y les dieron un plazo de 90 días para hacer barrenación, ese plazo está vencido y la empresa sigue haciendo trabajos de exploración. Dicen que van a ser ocho barrenos en ocho días donde la Secretaría de Economía y Energía les dio la concreción».
El ambientalista apuntó que han llevado información sobre el tema a estas poblaciones para que puedan hacer un pronunciamiento a sus propias autoridades, tal como pasó en el caso de Minera Caballo Blanco en años atrás.
«Este tipo de proyectos no los queremos en el estado y no por necios o tercos sino por el daño que significan al medio ambiente y la comprobada afectación a la salud que ha resultado en otros estados. Entonces el problema es que este proyecto está en aumento, está creciendo y se le han presentado a la Semarnat una serie de mapas que nosotros decimos sin totalmente falsos porque a sus inversores le demuestran otro tipo de información».
De acuerdo con el activista, en la información proporcionada después de realizar los ocho barrenos, los estudios arrojan que es una mina propensa a la extracción de cobre y oro en la localidades de Villa Rica, El Porvenir, Tinajitas y Los Baños, aunque preocupa mucho que la actividad se concentra sobre el Sitio Ramsar de La Mancha, vulnerando un sitio de alta importancia, por lo que exigen que se detengan estos trabajos.