Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2016.- Más de 10 mil personas, entre trabajadores de la Universidad Veracruzana (UV), gobierno estatal, tecnológicos y exalumnos de la máxima casa de estudios, marcharon desde el parque Los Tecajetes hasta la Plaza Lerdo de Xalapa para exigir a la administración estatal el pago de más de 2 mil millones de pesos.
El dirigente de la Federación Estatal de Sindicatos y Agrupaciones de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (Fesapauv), Enrique Levet Gorozpe, dijo que ante el retraso en la entrega de estos recursos, se les adeuda diferentes prestaciones desde el año anterior a los trabajadores universitarios, además de que no pueden llegar a una conciliación con las autoridades de la UV en cuanto al aumento salarial.
«Nos están acorralando, nos están poniendo contra la pared al grado que pudiéramos llegar hasta estallar la huelga si fuera necesario. La verdad es una espontánea participación de muchísima gente porque los compañeros de la universidad están enojados, están molestos y nos han exigido que protestemos y lo estamos haciendo con el ánimo de hacer las cosas y así va a ser».
Asimismo, manifestó que la Fesapauv mantiene el emplazamiento a huelga con la UV para el próximo 29 de febrero; recordó que exigen un aumento salarial del 15 por ciento, sin embargo, ante la falta de recursos, la UV no negocia con el sindicato el aumento.
«Primero que nos paguen lo que nos deben, más de 80 millones de pesos de prestaciones desde el año pasado, la UV debería de tener dinero porque debería de estar recibiendo los subsidios del gobierno estatal y el gobierno federal, pero el gobierno del estado tiene el adeudo de la universidad de más de 2 mil millones de pesos».
Por último, apuntó que la crisis que vive la universidad es histórica, pues se encuentra asfixiada económicamente y esto no permite que avance, «estamos con una sola visión, con una sola propuesta, respeto a los trabajadores de la UV y respeto a sus condiciones laborales».