
Xalapa prefiere alcaldesa; encuesta da a Daniela Griego alta preferencia
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2016.- Es necesario presentar una iniciativa para ocupar las viviendas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que se encuentran abandonadas por sus dueños, indicó la diputada federal panista, Gabriela Ramírez Ramos.
«Fueron detectadas miles de viviendas abandonadas por diversos motivos, lo que propicia que estos lugares sean invadidos por maleantes o sean foco de infección en la entidad», explicó.
En ese sentido, dijo que es importante contar con una iniciativa donde se defina qué procederá con estas viviendas que podría recuperar el Infonavit para volverlas a rentar o darlas en comodato.
«Muchas de estas casas no están pagadas, entonces Infonavit está viendo qué va a proceder, hay que ver qué se va a hacer, si se van a rentar, se van a dar en comodato, se les van a dar a las madres solteras, a las personas de la tercera de edad, son viviendas en cartera vencida».
Afirmó que ya se trabaja con el Fondo Nacional de Habitación Populares (Fonhapo) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para crear un mecanismo que permita darlas en comodato y rentarlas.
Explicó que buscarían que las mismas sean asignadas a población vulnerable, ya sea a madres solteras o adultos de la tercera edad, por lo que en un mes presentarían dicha iniciativa.
Agregó que pedirán a las desarrolladoras de viviendas que ya no construyan casas con una sola recámara; “estaremos exigiendo que sean casas con dos o tres recámaras, porque son familias grandes aquí en Veracruz y en todo México».