Habitantes de la colonia Luis Córdova Reyes denuncian invasión
XALAPA, Ver., 19 de octubre de 2015.- Alrededor de mil 400 viviendas reportan algún tipo de daño a causa de las lluvias registradas en las últimas horas en la entidad veracruzana, informó la secretaria de Protección Civil, Yolanda Gutiérrez Carlín.
En ese sentido, destacó que al corte actual de las afectaciones, el saldo de víctimas es blanco, pues “los frentes fríos que han transitado por Veracruz no han ocasionado daños mayores”.
“En la sumatoria de estos cuatro días tenemos municipios en donde la lluvia supera los 500 milímetros y eso complica un poco el que podamos llegar a algunas comunidades. Por ejemplo, en Hueyapan de Ocampo tenemos una comunidad que se llama El Sausal, cubierta con agua completamente, ahí hay alrededor de 800 habitantes”.
Luego de la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Emergencias, indicó que se han observado deslaves y cortes en algunos tramos carreteros, razón por la que se activaron algunos albergues donde se encuentran alrededor de 180 personas, que resultaron afectadas por las lluvias y anegaciones en las regiones de Cosoleacaque, Hueyapan de Ocampo y Altotonga.
“En Hueyapan tenemos cinco albergues con 120 personas, tenemos otro en Altotonga con 15 personas, uno más en Cosoleacaque con 22 personas. En San Rafael también se instaló un albergue donde hay 12 personas y es probable que se tengan que activar algunos otros albergues”.
Gutiérrez Carlín refirió que el nivel del río Bobos ha disminuido, a pesar de que superó por más de 50 centímetros su escala crítica hasta la madrugada de este lunes.
“En esa zona ya está bajando el río, y en el caso de San Rafael teníamos el río a 52 centímetros arriba de su nivel. Tenemos también nueve afluentes en Misantla, Santiago Tuxtla, Uxpanapa, San Andrés Tuxtla y Las Choapas que han crecido y que son atendidos en coordinación con la Conagua”.