Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 25 abril de 2016.- El paso de migrantes a bordo del tren conocido como «La Bestia» ha disminuido, pero el tránsito a pie ha aumentado, dificultando su paso por el estado mexicano en su recorrido por llegar a los Estados Unidos, expusieron María Guadalupe González Herrera y Meriela Nájera Romero, integrantes del grupo de ayuda conocido como Las Patronas.
Señalaron que es muy lastimoso para ellas ver a los migrantes con los pies destrozados y heridos, puesto que si bien antes sufrían de agresiones arriba del tren, ahora a su llegada al albergue presentan un deterioro mayor, ya que se tienen que enfrentar a diferentes ambientes como ciudades, pueblos y la montaña, esto en su intención de seguir la ruta del tren.
«Los migrantes siguen llegando y siguen pasando, sí bajo un poco el flujo de migración, pero es por lo mismo que no los dejan subir a ellos al tren pero ellos llegan caminando y ahorita al comedor no han dejado de pasar. Vemos que pasa poco flojo de migración en el tren y dicen que se vienen caminando».
La patrona comentó que anteriormente atendían hasta a 800 migrantes diariamente, pues el tren tenía 4 recorridos por aquel lugar, sin embargo ahora con el Plan Frontera Sur ha disminuido, aunque esto no quiere decir que el flujo de centroamericanos haya disminuido pues están buscando otras rutas alternas.
«En el tren aproximadamente pues hacemos el cálculo de unas 70 u 80 personas por tren, en el comedor muchas veces nos llegan caminando y solo descansan y quieren proseguir su camino. Podría decirse que la violencia ha disminuido, pero a lo mejor ya no sufren tanta violencia pero ver la violencia de un migrante que camina 7 días y 7 noches y llega con los pies destrozados, eso es violencia«.
Las activistas destacaron que se ha podido observar un aumento de jóvenes que buscan llegar a los estados unido, además de que los migrantes llegan acompañados de sus familias, es decir padre, madre e hijos.