Listo el festival Xalapa y su cultura
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2015.- La migración está teniendo un impacto positivo en los campos agrícolas veracruzanos, así lo declaró Carlos Alberto Garrido, investigador de la Universidad Veracruzana.
En el marco de la quinta asamblea del Congreso Nacional de la Coordinación Nacional de Legisladores y Migrantes, el investigador de la Universidad Veracruzana manifestó que “hoy en día se puede observar en los campos agrícolas veracruzanos principalmente, en el cultivo de la caña de azúcar y el café, cómo la población migrante de paso está levantando esos cultivos y cosecha”.
Añadió que también se reciben migrantes retorno, es decir, de deportación. En los principales lugares donde se observa esta situación son en los cultivos de caña y de azúcar en Córdoba, Cardel y Cosomaloapan.
Informó que esto nos habla de que hay un tipo de “coexistencia en la migración de los campos agrícolas donde al carecer de mano de obra local, esta se suple con la migración de paso” proveniente de Centroamérica.
Carlos Alberto Garrido, manifestó que ante esta situación hay algo muy lamentable, “al ser migrantes de alguna manera son objeto de vulneración, ya sea por violencia o por racismo”.
Lamentablemente, se ha encontrado que al igual que en Estados Unidos, ciertos patrones, capataces o encargados de las cuadrillas, “al saberlos personas indocumentadas los amenazan” exigiéndoles trabajo para no reportarlos con las autoridades.
El investigador de la UV, indicó que es “aquí donde debe de proponerse una estrategia política de intervención para atender tanto a migrantes veracruzanos, como no veracruzanos”.