Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
XALAPA, Ver., 7 de agosto de 2015.- De los 212 municipios veracruzanos, 90 concentran una alta población indígena, no obstante la migración del sector juvenil pone en riesgo la conservación de las lenguas maternas, así como la identidad de las distintas culturas veracruzanas, reconoció la directora de la Academia Veracruzana de las Lenguas Indígenas, Lucía Tepole Ortega.
En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas (9 de agosto), instituido el 23 de diciembre de 1994, destacó que desde Pánuco hasta Las Choapas aún están vivas 15 lenguas, aunque aseguró que los hablantes cada vez son menos.
Refirió que en este tema existen escenarios paralelos, pues hay jóvenes indígenas que se avergüenzan de sus orígenes, pero también hay quienes se enorgullecen de ello y valoran más su esencia cuando se encuentran lejos de sus tierras.
“Efectivamente la necesidad de desarrollo, trabajo y superación ha orillado a algunos jóvenes a esconder su esencia, pues ahora muchos jóvenes están saliendo de las regiones serranas a estudiar. También están los que se van a trabajar a los estados del norte o a Estados Unidos con la finalidad de desarrollarse, y cuando regresan encontramos dos resultados: muchas veces algunos no quieren saber nada más de su identidad, pero también nos hemos llevado gratas sorpresas de jóvenes vienen para replicar lo aprendido fuera de su entorno y mejoran la vida de sus familias”.
En ese sentido, consideró que no será tarea fácil, pero las lenguas indígenas podrán prevalecer pese a los distintos obstáculos como la discriminación, la cual continúa siendo el principal enemigo a vencer, pues pese a las políticas públicas que existen, el reto por la inclusión y respeto a los derechos de estos ciudadanos es grande, por lo que “las autoridades estatales no bajan la guardia en el tema”.
Lucía Tepole señaló que si bien aún existen varios pendientes, también hay avances, principalmente en los últimos tres años, pues aseguró que “el gobernador Javier Duarte de Ochoa atiende puntualmente al sector indígena de Veracruz”.
“Al menos en Veracruz no bajamos la guardia en el tema, pues se trabaja de manera corresponsable y tanto hablantes como no hablantes de las lenguas indígenas pueden participar de manera activa en su fortalecimiento, partiendo del respeto y el acercamiento”.