Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 27 de agosto de 2015.- La migración de menores de edad en campos del norte del país se genera por la falta de oportunidades en Veracruz, explicó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Luis Fernando Perera Escamilla.
Previo a la inauguración del Foro Taller de Planeación Estratégica Intersectorial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil, que se efectúa en el DIF estatal, comentó que la salida de trabajadores a otras entidades es algo que pasa en todo el país.
Al insistir que esto ocurre porque no tienen oportunidades laborales en sus lugares de origen, subrayó: “la exhortativa es que busquen mejores opciones de trabajo para los jóvenes y adultos para que no tengan que abandonar sus familias y sus hogares”.
Afirmó que desde que se tuvo conocimiento del rescate de jornaleros en un rancho de Ramos Arizpe, Coahuila, entre ellos menores veracruzanos, se estableció un trabajo coordinado con su par en aquella entidad para darle seguimiento al caso.
Perera Escamilla expuso que no han recibido expedientes de este tipo, pero agregó que están en pláticas con las autoridades para vigilar que no se repliquen estas situaciones en Veracruz.
En otro tema, consideró arriesgado afirmar que hay una red de explotación infantil en Xalapa, como lo dio a conocer el director general del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Xalapa, Adolfo Toss Capistrán, quien señaló que al menos 16 niños los que laboran en la capital.
“Si tuviéramos conocimiento, por supuesto que ya hubiéramos hecho de conocimiento de las autoridades de la Fiscalía General del Estado, no lo tenemos, pero esperemos que no se dé”, concluyó.