Tres días de Jaripeo en Medellín de Bravo 2024
XALAPA, Ver., 14 de junio de 2015.- Los donadores altruistas son menos que los que lucran al vender su sangre, quienes generalmente mienten sobre su estado médico, ya que del total, 30 por ciento no es candidato para la donación, principalmente por situaciones derivadas del tabaquismo, alcoholismo o enfermedades crónico-degenerativas, destacó el químico del Banco de Sangre del Centro Estatal de Cancerología (Cecan) Miguel Dorantes Mesa, Cristian Miguel González.
En el marco del Día Internacional de la Donación de Sangre, celebrado este 14 de junio, declaró que “vender la sangre, está penado, pero es una situación que no hemos podido erradicar, porque esa gente con tal de ganarse un dinero, va, nos miente, y al momento de hacer los estudios resulta que tienen alguna patología, pero miente con tal de donar la sangre y ganarse un dinero”.
En ese sentido, dijo que las autoridades hospitalarias se mantienen al pendiente de evitar que haya casos de venta y compra de sangre y en caso de haberlo, se denuncia de inmediato a las autoridades.
Por ello, Cristian Miguel González aseveró que la necesidad de sangre en todos sus reactivos en los nosocomios se observa con regularidad.
“En el caso de los pacientes que se atienden en el CEM, el CECAN, por ejemplo, muchas veces no son de Xalapa; vienen de otras partes y no pueden transportar a todos los donadores desde otros lados; de ahí la importancia de que haya donadores voluntarios.
Consideró que las estadísticas en cuanto a donadores regulares voluntarios no rebasan al uno por ciento mensual.
No obstante, recordó que en Veracruz operan siete bancos para el almacenamiento de sangre y que cada hospital especializado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), debe tener un lugar de almacenamientos también; sin embargo, aun cuando se cuenta con la infraestructura para su resguardo en óptimas condiciones y proporcionarla cuando los pacientes la requieran, la incidencia de donación siendo baja.
Finalmente, detalló que las condiciones para que puede lograr el procedimiento de donación de sangre en el Sistema de Salud Pública de la Secretaría de Salud son:
1. Presentar identificación oficial con fotografía, original y vigente (de elector, pasaporte o cédula profesional)
2. Ser mayor de 18 y menor de 65 años
3. Pesar más de 50 kilos
4. Ayunar mínimo de cuatro a seis horas (preferentemente seis horas, evitar alimentos con grasa 24 horas antes de la donación); además, no exceder ocho horas de ayuno
5. No haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación
6. No haber tomado medicamentos o estar bajo tratamiento en los últimos cinco días
7. No haber estado en tratamiento de endodoncia, acupuntura o haberse practicado tatuajes o perforaciones en los últimos 12 meses
8. No haber sido operado en los últimos seis meses
9. No tener antecedentes de paludismo o Sida
10. En el caso de las mujeres, no estar en periodo de lactancia o embarazo
11. Horario de Lunes a Viernes, de 7 de la mañana a 7 de la noche; sábados, domingos y días festivos, de 7 a 5 de la tarde.