Abren taquilla en Xalapa para Las Leonas, de Francisco Oyanguren
VERACRUZ, Ver., 27 abril de 2016.- México y Colombia son los países que más empresas con certificación ISO tienen en América Latina, aseguró el representante de la Red Internacional de ISO Expertos en México, Ángel Mendoza Hernández.
«En nuestro país las que más resistencia han puesto para buscar esta certificación son las Pequeñas y Medianas (Pymes) debido a que existe el falso paradigma de que está certificación solo la manejan las transnacionales«.
Además, aseveró que la intensión es minimizar al máximo los riesgos que las compañías pudieran tener en su desempeño, dejando claro que las normas ISO son voluntarias y que si las cumplen les da mayor competitividad, pero si no, ocasionan que el cliente se frustre.
“Una de las cosas es que la Organización Mundial de Comercio que establece las relaciones comerciales entre los países ve con muy buenos ojos que una empresa esté certificada por lo menos en sistemas de calidad, seguridad, medio ambiente porque asegura a los clientes que su producto o servicio es de calidad”.
Actualmente en México existen poco más de mil 500 empresas que cuentan con la denominación de ISO, que garantizan mayor calidad en productos y servicios.
Expuso que la mayoría de las empresas que aceptan adecuarse a los estándares de calidad internacional principalmente son las privadas y en menor cantidad las públicas.
Las empresas que actualmente han buscado esta certificación son las cementeras y portuarias así como las relacionadas con energía, alimentos y educación.
Lo más difícil no es cumplir con las normatividades que demanda esta certificación sino convencer a la alta dirección que puede ayudar a la empresa a ser más confiable y competitiva.
Además de que la alerta de los cambios que se están dando en los diferentes mercados ante una economía global.
Refirió que el riesgo de no contar con alguna certificación ISO es que las compañías se queden fuera del mercado, ya que es uno de los principales requisitos que demandan los países desarrollados.