Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de abril de 2016.- México continúa siendo un “país no libre” para la libertad de expresión, así como uno de los países más peligrosos para la prensa, de acuerdo con Freedom House, una organización no gubernamental que investiga y promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.
Esta calificación se obtuvo por quinto año consecutivo, y coloca a México a la par de Venezuela, Ecuador, Honduras, Venezuela y Cuba, sólo en América.
“A lo largo de 2015, reporteros que dan cobertura a asuntos políticos, tráfico de drogas y corrupción gubernamental enfrentan riesgos cada vez más altos a su integridad física desde 2006, cuando la violencia se disparó”, aseguró la organización.
Destacó que las estaciones de radio comunitarias siguen sufriendo acoso ocasional de los delincuentes y las autoridades estatales, y que “no cabe duda que en México los medios de comunicación y sus empleos se enfrentan a una variedad de actores interesados en manipular u obstruir los contenidos informativos, incluidos los propietarios con agendas políticas o de negocios”.
En la última década, advierte, “una combinación de violencia criminal y política, que refleja con frecuencia la colusión entre las organizaciones criminales y funcionarios del Estado”, ha prevalecido en la última década.