Con las mujeres, está garantizado el segundo piso de la 4T: Cuitláhuac
XALAPA, Ver., 20 de septiembre de 2015.- Veracruz posee una vasta variedad de técnicas artesanales; desde Pánuco hasta Las Choapas los productos que se elaboran compiten en el mercado con los creados en estados líderes como Michoacán, Oaxaca, Morelos y Guerrero, por mencionar algunos, indicó la directora general de Arte Popular de la Secretaría de Turismo y Cultura (Sectur), Guadalupe Soledad López Noriega.
Informó que de 2011 a los primeros meses de este 2015, artesanos veracruzanos han ganado 101 competencias nacionales, lo que se traduce en un millón 230 mil pesos en premios para los productores.
Entre las categorías donde hay mayor participación de artesanos veracruzanos destaca el moldeado de barro, textiles, cerámica, juguetería de madera, fibras vegetales y elaboración de muñecas de tela y cestería, entre otras.
En ese sentido, dijo que el gobernador Javier Duarte de Ochoa y la presidenta del Patronato del DIF estatal, Karime Macías Tubilla, han dado muestra del interés por impulsar a los artesanos, ya que alrededor de 80 por ciento son indígenas de las diferentes regiones de la geografía estatal.
“De ahí la labor que se realiza en esta Dirección, que es el centro de acopio y distribución de las artesanías de Veracruz; aquí se les da la promoción, se les ayuda a los artesanos a comercializar sus productos, además se les otorga capacitación, apoyos a la producción y se les impulsa mucho para que participen en los concursos estatales, nacionales y algunos internacionales”.
López Noriega agregó que esta área se encarga de capacitar a los artesanos y buscar los aparadores para la venta de los artículos. “Se ha insistido mucho en el tema de costeo de los productos artesanales; el valor de cada pieza se la da el mismo artesano y esto ha dado muy buenos resultados”.
Mencionó que parte del trabajo de sensibilización realizado tiene que ver con enseñarles el valor de su trabajo a los artesanos, evitando que lo malbaraten en las calles, con el insistente regateo de los consumidores.
“Justo es eso lo que buscamos erradicar, debemos cambiar esa cultura. La artesanía no debe regatearse porque implica un arduo trabajo de días, esa es su gran valía, el proceso de elaboración de piezas únicas, que aquí se malbaratan pero que en el mercado internacional se venden muy bien y es orgullo que sean nuestros productos”.
Enfatizó que la artesanía es una actividad milenaria por excelencia que prevalece en la entidad pese a la vida moderna. A la fecha la red de artesanos en Veracruz es de 25 mil, y el grueso de este padrón son mujeres.
Finalmente, dio a conocer que hasta el 30 de septiembre sigue abierta la convocatoria del Concurso Nacional de Textil Mexicano, del que Veracruz es sede; expuso que la premiación será el 5 de octubre y a la fecha se han inscrito más de 200 participantes de todas partes del país.