Refuerzan combate al dengue en Poza Rica
XALAPA, Ver., 16 de julio de 2015.- El director ejecutivo de Amnistía Internacional México, Perseo Quiroz Rendón, criticó al gobierno federal por utilizar el tema de los derechos humanos para justificar lo injustificable: la fuga de Joaquín Guzmán Loera del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1 del Altiplano.
“Este caso en particular refleja un alto grado de impunidad y corrupción en el que se encuentra inmerso el sistema de procuración de justicia en México”.
Perseo Quiroz advirtió que el grave problema en esta materia no se soluciona con nuevas reformas al sistema penitenciario, sino con la aplicación de la ley; es decir, aplicar las normas legales existentes y erradicar los índices de impunidad que existe en este país.
Refirió que la fuga de “El Chapo” mediante un túnel, del cual nadie se dio cuenta cuando, obedece a actos de impunidad y corrupción que envuelve al sistema de procuración y de justicia mexicano, “pues ahora están intentando decir que los derechos humanos son un impedimento para poder tener seguridad en este país y eso no es cierto. Mientras más se cumplan las normas de seguridad, mejor para quien ha cometido un delito”.
En ese sentido, consideró que existen muchas otras razones por las cuales deben ser investigadas y ninguna tiene que ver con el respeto y protección de los derechos humanos.
“Si bien es cierto que hay distintos protocolos sobre personas privadas de su libertad, que están enfocadas a preservar la dignidad de la persona, el trato humano, las condiciones de la celda y los derechos básicos no incluyen detallar donde estarán las cámaras de videovigilancia”.
Finalmente agregó que “mientras las normas de seguridad estén justificadas, aprobadas en lo que respecta a los derechos humanos de la persona, hay un margen razonable para que las autoridades puedan actuar dentro de estos temas, entonces es falso lo que dijo el titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en el sentido de que no se le vigilaba a 100 por ciento a este señor para no violar sus garantías individuales”.