Llama María Cristina Alonso a sindicato petrolero a votar sin miedo
MORELIA, Mich., 26 de enero de 2015.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), poco más de 867 mil mexicanos migrantes cuentan con estudios de licenciatura y posgrados, por lo que México se ubica como el séptimo país con más “fugas de cerebros”, así lo declaró el diputado José Luis Oliveros Usabiaga del PAN.
La causa de que los mexicanos emigren a otras naciones se debe a los bajos sueldos y a la insuficiente utilización del capital humano en México, así lo precisó el presidente de la Comisión de Juventud.
Agregó que datos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señalan que en 2014 aproximadamente 350 jóvenes mexicanos decidieron continuar sus estudios en universidades extranjeras de alto reconocimiento, financiados por este organismo, con la finalidad de enriquecer sus aptitudes personales y ampliar su área de conocimiento o investigación.
Sin embargo, a su regreso al país enfrentan una serie de candados legales que impiden o dificultan que sus posgrados sean reconocidos, bajo el argumento de que no existe un programa equivalente o por no cumplir con un criterio específico de horas-clase.
Por ello, añadió, gran parte de quienes obtienen títulos universitarios en otros países prefiere continuar sus estudios fuera de México y buscar trabajo en los mismos países que los han albergado como estudiantes.
Ante ello, propuso reformar los artículos 3, 61 y 63 de la Ley General de Educación para que se otorgue reconocimiento oficial a los estudios realizados en el extranjero que cuenten con validez en sus países de origen. Asimismo, que la revalidación se pueda adoptar en el sistema que más favorezca al interesado.
Indicó que en México hay 8.3 millones de jóvenes de 25 entre 29 años, de los cuales el 24.5 por ciento cuenta con una educación superior y solamente 2 de cada 10 mexicanos continúan con educación de posgrado.
Refirió que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la pérdida anual de mexicanos con un nivel académico de licenciatura como mínimo ascendió, durante la última década, a por lo menos 20 mil personas por año.
Más información en Quadratín Michoacán