Secuestro virtual de alumna del Tec de Minatitlán
XALAPA, Ver., 21 de abril de 2016.- La empresa Mexichem es responsable de la tragedia que ocurrió en el complejo Pajaritos, pues era la que administraba y operaba la planta, por lo que hay que retirarle la concesión, manifestó Rocío Nahle García, diputada federal por Morena y experta en la materia.
“Yo he sido la primera en oponerme a que las instalaciones estratégicas se entreguen a privados, debido, entre otras cosas, a la irresponsabilidad en el manejo de productos químicos, explosivos”.
Refirió que en 2013, cuando se entregó a Mexichem, en particular a Antonio del Valle (amigo de Salinas de Gortari) la mayoría accionaria, 58%, y Pemex se quedó con 42%, de 2,200 trabajadores expertos en el manejo de clorado, sólo quedaron 760, y que de ingenieros especialistas que tenían 20 o 30 años trabajando en el complejo no quedó ninguno con el fin de dar entrada al contratismo.
En ese sentido, señaló que no se puede manejar una industria petrolera de manera inexperta. “Los trabajadores manifestaban que era un exceso de contratismo. El problema es el abandono del mantenimiento en el complejo”.
“Un accidente industrial ocurre siempre, y es una regla, porque no se atendieron los incidentes, que son los reportes sobre válvulas dañas, fugas, daños en tuberías, ése es el mantenimiento preventivo”.
Derivado de dicha situación, destacó que ya habló con el director de Pemex para revisar la concesión de la alianza público-privada con Mexichem “porque hay que retirarle la concesión.
Asimismo, dijo que este día presentaría la petición al pleno de la Cámara de Diputados, pues este miércoles inscribió dos puntos de acuerdo para ser abordados este jueves.
El primer punto de acuerdo es para pedir que Pemex diera más recursos al sistema de salud e invirtiera en hospitales; el otro punto es para exigir a Pemex que abastezca de gas etano a Cangrejera, Morelos y Pajaritos, “porque trabajan con baja carga de gas, ya que todo se lo dan a los brasileños con su nuevo proyecto”.