J Balvin, Marshmello, Armin van Buuren y Julión, en el FIG de León
MÉXICO, DF, 16 de marzo de 2015.- Siete de cada 10 mexicanos temen que la guerra sucia imperará en las campañas hacia las elecciones federales de julio próximo, en medio de un bombardeo de propaganda política que “sólo aturde y no les dice nada”, según encuestados por Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE).
Al ser cuestionados sobre si las elecciones serían ¿limpias como agua de manantial o sucias como agua de charco?, 75.4 por ciento de los consultados por todo México señaló que serán turbias como aguas pantanosas, pero 16.6 por ciento tiene la creencia de que serán transparentes como el cristal.
El 5.7 por ciento de los 600 mexicanos que participaron en el estudio de opinión pública dijo que no sabe de qué color se pintarán los comicios: de blanco puro o negro, el resto prefirió guardarse su pensamiento. Son más las mujeres que piensan que serán unas elecciones sucias (77 de cada cien) que los hombres (73) que tienen esa idea.
Gabinete (www.gabinete.mx) averiguó cómo piensan que se comportarán los candidatos a gobernador, presidente municipal y diputados, 24 de cada centenar de entrevistados telefónicamente mencionaron que realizarán campañas para comunicar sus propuestas.
Pero ese optimismo es superado por los pesimistas, ya que 70.5 por ciento de los encuestados tiene la percepción de que será una batalla donde todos se atacarán; 3.6 por ciento no sabe cómo se comportarán los políticos y 2.2 por ciento ni siquiera contestó.
Por cada 73 mexicanas que temen que la ruta hacia las elecciones esté llena de ataques hay 67 hombres que piensan que será una guerra sucia.
Todos los partidos tienen tiempos oficiales en televisión y radio, millones mensajes son dirigidos a los mexicanos, escena en la que GCE pidió a sus encuestados qué pensarán en los spots y reflexionarán sobre qué efecto tienen en la gente: 73.9 por ciento de la gente consultada respondió que “sólo aturden y no dicen nada”.
18.2 por ciento de los mexicanos consideran que les ayuda a tomar la decisión de por quién votar.
3.3 por ciento señaló que no sabe si le ayuda, le molesta o qué; 4.6 por ciento respondió con silencio profundo.
Hay más hombres que no dan valor a los spots, 78 de cada centena, pues la propaganda radial y televisiva harta a 70 mujeres. Pero, en el lado positivo, 21 mexicanas dijeron que los mensajes son buenos para definir su voto, lo que opinan 15 mexicanos.
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