José Luis Camacho Acevedo/Se va Ciro; atacan El Debate en Culiacán
El alcalde de Coatepec, Roberto Pérez Moreno ha sido amenazado por negarse a firmar permisos para el uso de explosivos en una mina de piedra basáltica que se encuentra ubicada en el ejido Chopantla.
Juanelo, como también es conocido, se ha negado pues representa un riesgo para varias comunidades de la región. A decir del presidente municipal, desde que fue diputado local se opuso al proyecto, pues generaría un impacto medioambiental.
Asimismo, el edil señala que el trasfondo tiene que ver con intereses económicos por parte de la empresa propiedad del doctor Felipe Moreno quien, asegura Pérez Moreno, utiliza a los ejidatarios para ejercer presión. Incluso, dice, lo han amenazado con acabarlo políticamente si no firma la autorización para explotar la mina.
Este lunes se reunió con ejidatarios de Consolapa, Chopantla y Mariano Escobedo quienes, una vez más, trataron de convencerlo; el argumento fue que la empresa les daría empleos en los trabajos de exploración.
Veremos en qué acaba todo esto, pues queda claro que el interés es meramente monetario, para la empresa claro, y si bien daría empleo temporal a los habitantes, el daño ecológico por el uso de explosivos sería irreversible. Recordemos lo que pasó con el proyecto Caballo Blanco en la región de Actopan.
MANO NEGRA DEL PRI EN LA CNOP
Ya brincaron los cenopistas. Y es que a decir de Gerónimo Zárate Rodríguez, coordinador regional del Movimiento del Transporte Multimodal de la zona sur, líderes de taxistas y campesinos acusan que se pretende imponer a Erika Ayala Ríos como dirigente estatal de la CNOP. Se dicen cansados de las imposiciones y aseguran que están dispuestos a evitarlas.
Gerónimo Zárate afirma que de los 70 mil cenopistas veracruzanos, el 90 por ciento apoya a Carlos Sosa Madrazo, por lo que exigen que su próximo dirigente sea electo a través de una consulta a la base.
Y lanzaron una advertencia: en caso de una imposición, no renunciarán a la CNOP pero no obedecerán, no se alinearán e impedirán que la dirigencia sea impuesta y que tome protesta, por lo que de ser necesario realizarán movilizaciones en todo el estado. ¿Será?
LA BURLA DEL DÍA
Circuló en redes sociales el pequeño gran error cometido por alguien del área de prensa del PRI estatal donde se invitaba a la ceremonia por el natalicio de «Luis Don Aldo Colosio Murrieta», acto al que, por cierto, no llegó la presidenta estatal del tricolor, Elizabeth Morales García.
[email protected]
@enriquepompeyo