Arrojan cabeza humana y restos humanos en Minatitlán
XALAPA, Ver., 17 de agosto de 2015.-
Veracruzanas y veracruzanos.
Apreciables representantes de los medios de comunicación:
En unos momentos más, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, presentará su Iniciativa de Legislación Secundaria en Materia de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios.
Su instrumentación habrá de promover la estabilidad financiera de las entidades y municipios, al establecer nuevos mecanismos de seguimiento y control, así como del mantenimiento de finanzas públicas sanas en todo el país.
Esta legislación beneficia sin duda a todos.
Permitirá eficientar el pago de los servicios de la deuda, mediante la disminución de comisiones, reducción de tasas y la ampliación de plazos, compartiendo la garantía Federal.
Con ello se podrá elevar la productividad y tener un mayor crecimiento económico en los estados y municipios del país.
Para mi Gobierno, mantener finanzas públicas sanas y al servicio de los veracruzanos ha sido nuestro permanente compromiso.
Así lo asumimos desde el inicio de mi Administración, y hemos encontrado pleno respaldo del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
En Veracruz seguimos manteniendo finanzas públicas responsables, sanas, confiables y transparentes, en beneficio de los veracruzanos.
Permítanme precisar algunos datos que evidencian lo anterior:
Mi Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos establecidos por las reformas constitucionales en materia de disciplina financiera para los estados y municipios.
El informe solicitado en materia de deuda pública fue entregado puntualmente a la Cámara de Diputados y a la Cámara de Senadores, así como a la SHCP.
De igual manera, está siendo revisado por el Órgano de Fiscalización del Estado.
Quiero destacar que la deuda es de conocimiento público y fue debidamente autorizada por el Honorable Congreso del Estado.
En dicho informe, se presenta un monto de deuda pública que asciende a 44 mil 470.8 millones de pesos que incluye al estado y a los municipios.
Quiero subrayar, que durante mi administración lo único que se ha solicitado ha sido la reestructuración de la deuda que ya existía, reconociendo los pasivos de la administración pasada al convertirlos en deuda pública de largo plazo.
Es importante señalar que de acuerdo con la SHCP, Veracruz es uno de los estados más responsables en el manejo de su deuda pública.
Ocupamos el décimo lugar a nivel nacional en grado de endeudamiento, como porcentaje de afectación de las participaciones federales.
Nuestra deuda, equivale al 4.4 % del PIB estatal, lo que nos sitúa ya por encima muchas entidades federativas.
Estos datos son públicos repito, transparentes, y dan testimonio del lugar que realmente ocupa Veracruz en términos de deuda, y no aquellos que el rumor o la desinformación, pretende hacer como válidos.
Como puede verse, la deuda pública es una herramienta a la que acuden prácticamente todos los estados, y un instrumento necesario para su desarrollo.
Veracruz es el tercer estado en términos de población. Contamos con una de las economías más dinámicas del país, existe una enorme dispersión poblacional y contamos con el mayor sistema de ciudades intermedias. Ello presenta enormes retos y necesidades.
Por ello, en el transcurso del tiempo Veracruz ha hecho uso de este instrumento para lograr su desarrollo y el de sus habitantes.
Nuestra entidad lo ha ejercido con responsabilidad y eficacia.
Este correcto desempeño ha sido reconocido por analistas y las calificadoras nacionales e internacionales más prestigiadas.
Por citar algunas, HR Ratings, que en este año no sólo ratificó nuestro buen manejo de deuda, sino que además mejoró su calificación.
Otras como Moodys y Fitch Ratings, han mantenido su buena calificación inclusive nos han reconocido con perspectiva positiva.
Incluso, ARegional nos ha distinguido como uno de las entidades que ha mejorado su posicionamiento en indicadores como el compuesto de endeudamiento, el cual califica que Veracruz redujo su saldo de deuda per cápita en términos reales.
Esas opiniones sobre nuestro desempeño confirman que cumplimos puntualmente con nuestras obligaciones financieras, es decir, con un manejo adecuado de nuestra deuda pública.
Estamos cumpliendo.
Es importante señalar que toda la deuda pública que se ha contratado, ha estado apegada a la legalidad y ha sido aprobada por el Congreso del Estado, y registrada puntualmente ante la SHCP, en un marco de transparencia y rendición de cuentas.
Quienes opinan lo contrario dando cifras que no tienen ningún sustento lo único que demuestran es su desconocimiento en la materia o su interés en un posicionamiento político a costa de desprestigiar a las instituciones del estado.
El dato exacto de la deuda pública es muy sencillo de explicar ya que todas las instituciones financieras, sin excepción, lo primero que solicitan a una entidad como requisito para iniciar con el trámite para contraer un crédito es la aprobación del decreto por parte del Honorable Congreso del Estado, espacio donde confluyen las distintas fuerzas políticas, motivo por el cual es imposible que la información en esta materia no sea pública.
Basta con saber lo que ha autorizado el Congreso para determinar el monto de la deuda.
Hoy como nunca, gozamos de confianza en el manejo de nuestra deuda pública.
Cabe resaltar que el Gobierno del Estado todos los días contrata diferentes servicios, proveeduría y construcción de infraestructura, todos los días el Gobierno del Estado destina recursos públicos para el pago en estos rubros, privilegiando en todo momento a las empresas de servicios, de proveeduría y de construcción locales.
Existen pasivos por estos conceptos, sí.
El monto de estos pasivos varía día a día, ya que repito, todos los días se contrata algo y todos los días se paga algo.
Destaco que en apego a los principios de transparencia y rendición de cuentas, instruí al Contralor General del Estado a desarrollar un ejercicio minucioso para determinar la legalidad y el cumplimiento de cada contrato.
Lo que sí quiero dejar muy claro es que se están atendiendo estos pasivos, y que una vez cotejados están siendo liquidados de conformidad a un calendario de pagos correspondiente al flujo de nuestros ingresos.
Que no se quiera confundir, una cosa es la deuda pública y otra distinta es la operación diaria del Gobierno.
Señoras y señores.
Las preguntas que debemos hacernos son:
¿Porque hemos contratado deuda pública?, y
¿En que nos han beneficiado estos financiamientos?
Porque somos responsables y decidimos hacer frente a nuestros compromisos con el estado y con los veracruzanos.
También, porque mi gobierno cree, como prácticamente todos los gobiernos estatales, el nacional y en el mundo, que la deuda pública debe servir como instrumento para generar elementos de crecimiento económico.
Lo hacemos para poder cumplir con los objetivos que tenemos, entre ellos dar bienestar a los veracruzanos.
Con nuestra deuda hemos podido generar condiciones para la instalación de inversión privada con montos sin precedentes.
Lo hemos hecho para lograr mejores servicios públicos. Le hemos apostado con éxito, a la formación de capital humano. Ejemplo de ello, son los logros alcanzados en educación tecnológica, que son hoy reconocidos en México y el mundo.
Contamos, con una mejor en infraestructura turística, deportiva, comercial y de vías de comunicación.
Le apostamos al emprendedor veracruzano y a los proyectos productivos.
En Veracruz tenemos una economía dinámica, socialmente justa y económicamente eficaz, que es capaz de posicionarnos competitivamente en el ámbito nacional e internacional.
Para eso se contrata deuda. Seria irresponsable no hacerlo.
Es a favor de la gente.
Veracruz se moderniza como nunca.
¡Hoy Veracruz ya cambió!