
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
XALAPA, Ver., 12 de octubre de 2015.- Muy buenos días. La mayor responsabilidad que tiene todo servidor público es actuar, con ética y profesionalismo, y rendir cuentas a los ciudadanos.
Acatar puntualmente su mandato, desde cualquiera que sea el ámbito de su competencia. Aplica para todos, mujeres y hombres sin distinción, respetando y haciendo respetar siempre la ley y el orden.
El éxito de una gestión pública se basa en estos resultados. Hoy día, existe una marcada exigencia de que los gobiernos ganen en su actuación, la confianza ciudadana.
Quienes tenemos el privilegio de servir, estamos obligados a conducirnos con diligencia, eficacia, rectitud y transparencia. En Veracruz cumplimos con esta exigencia. Puedo afirmar que aquí se trabaja para rendir buenas cuentas.
Puedo afirmar también, que son muchos más los servidores públicos que cumplen puntual y diariamente con su encomienda, que los que no lo hacen.
Quiero reconocer la labor de esas miles de mujeres y hombres que están haciendo posible que Veracruz cambie, para ser un lugar que brinde mejores condiciones y oportunidades.
En todas las dependencias y entidades públicas, en los organismos descentralizados, en los municipios, en las delegaciones, trabajan funcionarios comprometidos con el progreso del estado.
Son servidores públicos que representan distintas ideologías, corrientes de pensamiento o políticas. Es propio de una pluralidad que suma al fortalecimiento democrático como el que vive Veracruz.
Pero también debemos reconocer que hay funcionarios que han actuado al margen de sus atribuciones. Que lo han hecho, lastimando la confianza de veracruzanas y veracruzanos.
A ellos, quiero decirles que no habrá tolerancia en cuanto a las irregularidades que hayan cometido, y que serán castigados con todo el peso de la ley.
Cualquier beneficio o prerrogativa al margen de la ley será investigada y en su caso, sancionada. Así lo hemos hecho desde que inició mi Administración.
Permítanme compartir algunos datos que dejan constancia de lo dicho.
Al hacerlo, hago hincapié en que la ley impide por razones procedimentales dar a conocer nombres o datos en las investigaciones de aquellos que no han obtenido sentencia.
A lo largo de mi Administración, se ha combatido como nunca la corrupción, el abuso de autoridad, el incumplimiento de las responsabilidades, los delitos contra la vida, el patrimonio y la seguridad.
La Contraloría General ha actuado de manera puntual para investigar y sancionar a los servidores públicos que hayan incumplido con sus obligaciones. En lo que va del sexenio, se ha sancionado a 739 servidores públicos, a quienes se les han instaurado procedimientos disciplinarios administrativos.
De estos, 355 casos recibieron una amonestación, 139 fueron suspendidos, 118 destituidos, 110 recibieron un apercibimiento, 15 quedaron inhabilitados y a 2 se les impuso una sanción económica.
Actualmente, se encuentran bajo procedimiento administrativo 181 servidores públicos. Por otro lado, la Fiscalía General del Estado, antes Procuraduría, me ha compartido que en los últimos 5 años, se han iniciado 3,424 investigaciones ministeriales en contra de diversos funcionarios en todos los niveles y en todo el estado.
Quiero señalar que de éstas, 84 están siendo atendidas por la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales; 83 por la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y Atención a Periodistas; 2 mil 523 por la Fiscalía Especializada en Delitos de Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos; y 734 casos por las Fiscalías Regionales.
Se actuó en contra de 306 servidores públicos, de los cuales 23 ya fueron sentenciados, 113 se encuentran sujetos a proceso, 73 cuentan con orden de aprehensión vigente, y en 97 casos se ha dictado sobreseimiento.
También, subrayo, que fueron iniciadas investigaciones en contra de 1,182 funcionarios de diversos ayuntamientos, 802 en contra de servidores de la Fiscalía General del Estado, 520 en contra de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, 223 en contra de integrantes del Poder Judicial del Estado y 697 de autoridades diversas del Gobierno del Estado.
De 2014 a la fecha, se han solicitado 5 procedimientos de desafuero, de los cuales 2 han sido concedidos, 1 se encuentra en juicio de amparo, y 2 en etapa de proceso ante el Órgano Legislativo.
Las acciones señaladas confirman el combate frontal que hemos efectuado en contra de la impunidad. Tenemos que ir adelante para consolidar un gobierno moderno y eficiente, que se rija puntualmente por la ley. Formar cada vez más, a mejores profesionistas en el sector público.
Señoras y señores:
En Veracruz, hemos fortalecido como nunca la cultura de la legalidad. Prevenir, detectar y sancionar irregularidades administrativas y los delitos por actos de corrupción, es un compromiso que asumimos con toda determinación.
Frente a una situación que ponía en riesgo la confianza en las instituciones, los derechos ciudadanos y la propia relación de la autoridad con la sociedad, tuvimos que actuar de manera contundente.
A quienes afirman que hemos sido tolerantes con la corrupción les digo: «Esta ha sido la administración que más ha sancionado a los malos servidores públicos y que ha obligado a resarcir los daños cometidos”.
Hoy los actos contrarios al derecho, cometidos por funcionarios son castigados con todo el peso de la ley. Como Gobernador seguiré comprometido con el combate frontal a la corrupción y con el fortalecimiento de la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Estoy convencido de que acabar con el ejercicio indebido e ilegal en la administración pública, es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, mayor justicia y consolidar el estado moderno que tanto esfuerzo nos ha costado.
Por eso, la aplicación de la justicia, no puede estar supeditada a veleidades ni a intereses políticos particulares.
Tampoco, a chantajes de quienes mucho temen y mucho más deben.
En Veracruz la justicia es para todos, no es producto de modas ni puede obedecer a tiempos políticos. Pretender hacerlo, es una forma también de corromper y desacreditar la función pública y a los miles de servidores, que se conducen con honestidad en el estado.
Es tiempo de apostar a un Veracruz unido, firme en su decisión de privilegiar la cultura de la legalidad y la civilidad.
Alineados con la política anticorrupción que desde el Gobierno Federal impulsa el Presidente Enrique Peña Nieto, mantenemos un ejercicio público transparente de cara a los ciudadanos.
En mi gobierno, hemos dado pasos muy importantes para hacer del trabajo, un compromiso con el bienestar de nuestra gente. Solo juntos, podremos superar la corrupción y combatir la impunidad.
Ese es el Veracruz que queremos, ese es el Veracruz que ya cambió.
Muchas gracias.