Asambleas, vitales para informar al pueblo: Hernández Espejo
XALAPA, Ver., 5 de octubre.- El día de hoy nos convoca la presentación de uno de los programas más importantes, que hemos logrado, para el fortalecimiento de la vida democrática y el Estado de Derecho en Veracruz.
Se trata del Programa Estatal de Derechos Humanos, que confirma nuestro compromiso para regular y dar cumplimiento a los derechos fundamentales que gozan las mujeres y los hombres que viven en Veracruz.
Es un instrumento jurídico a la altura de los mejores en la materia.
Este Programa, es producto de una estrecha colaboración con organizaciones de la sociedad civil, académicos, servidores públicos estatales y federales, quienes participaron en mesas de trabajo convocadas en todas las regiones del Estado.
Quiero reconocer la participación de los distintos segmentos de la sociedad.
Agradezco su contribución a esta imprescindible estrategia de reconocimiento a los derechos fundamentales de las personas; a todos ustedes representantes de la sociedad civil provenientes de todo el estado. ¡Muchas gracias!
De esta manera, nos sumamos a la decisión del Estado Mexicano para proteger los derechos humanos.
Contar con los mejores instrumentos legales y de política pública en la materia, es un requisito indispensable para el desarrollo de todo estado moderno y próspero.
A partir de la Reforma Constitucional de junio de 2011, nuestro país adoptó un nuevo paradigma de los derechos fundamentales de los seres humanos.
Transitó de las “garantías individuales” a los “derechos humanos” reconocidos, y estableció que todas las leyes deben ser interpretadas de acuerdo a estos, para brindar la mayor protección a la persona.
La reforma significó un gran paso para México.
Como lo señaló el Presidente Enrique Peña Nieto, se trata de una prioridad de su Gobierno, que los veracruzanos hacemos nuestra. Con ella, se garantiza un Estado de Derecho, pero sobretodo, un Estado de derechos.
En el nuevo marco, se sitúa en el centro de nuestro sistema jurídico al individuo. Se obliga además, a que todas las instituciones y políticas públicas se ordenen de tal manera, que respeten y garanticen el ejercicio y goce de los derechos fundamentales.
Se constitucionaliza el derecho internacional de los derechos humanos, que conlleva a adecuar el marco normativo nacional y local, a las obligaciones adquiridas por el Estado Mexicano a través de la ratificación de los Tratados en la materia.
En este contexto, y de acuerdo con las líneas estratégicas planteadas en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, Veracruz presenta su Programa Estatal de Derechos Humanos.
Es un instrumento legal de avanzada que protege y promueve el goce efectivo de los derechos de la persona, brinda certidumbre y dignifica la vida de quienes se encuentran en nuestro estado.
Atiende con toda puntualidad la protección de los derechos de las comunidades y pueblos indígenas; de las mujeres; de las personas con discapacidad; de las niñas, niños y adolescentes; de las personas desaparecidas y sus familiares; y de los adultos mayores.
Refrenda el compromiso de mi Gobierno de generar las condiciones para que puedan gozar y ejercer a plenitud sus derechos humanos.
De hacerlo, para combatir las condiciones de desigualdad, pobreza y discriminación.
Para impulsar el desarrollo integral de las personas, y que puedan acceder a una vida digna y mayores oportunidades.
Nuestra responsabilidad es la de impulsar políticas públicas y acciones sensibles a las necesidades de la población. Que sean incluyentes y propicien una sociedad cada vez más justa e igualitaria.
Es importante señalar que el Programa de Derechos Humanos del Estado de Veracruz, armoniza puntualmente con los lineamientos del Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018, los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo y el Plan Veracruzano de Desarrollo.
Responde, y vale la pena subrayarlo, a las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para que todas las entidades federativas cuenten con un Programa protector de los derechos humanos.
Es un Programa en el que ya veníamos trabajando y que ahora es una realidad.
Veracruz se posiciona así, como un estado a la vanguardia en la protección y defensa de los derechos humanos.
Señoras y señores:
Nuestro compromiso es fortalecer aun más las instituciones y las acciones que contribuyan a brindar una mejor atención a los Derechos de las personas en todas sus expresiones.
Como nunca antes, hacemos nuestra la defensa de los Derechos Humanos. Hemos trabajado de manera puntual y en coordinación con la sociedad civil para contar con mejores instrumentos jurídicos, y resultados, que promuevan el desarrollo y bienestar de las personas.
A lo largo de mi administración se ha reconocido la perspectiva de género, la igualdad a través de nuestros programas educativos, el respeto por las distintas culturas que integran nuestra sociedad, la no discriminación, la libertad de pensamiento y la libertad de expresión.
Por ello, no es casual que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, durante la reciente visita, haya valorado como positiva la creación de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas en Veracruz.
Respetamos y aceptamos las recomendaciones que tiendan a fortalecer la protección y la defensa de los derechos humanos.
Estamos conscientes de que no es minimizando los riesgos como podremos avanzar, pero tampoco, desconociendo los esfuerzos y resultados, como seguiremos construyendo un mejor marco de libertades, de respeto a los derechos fundamentales y de garantías plenas.
Nos sumamos y reconocemos las acciones emprendidas por el Gobierno de la República para lograr el México y el Veracruz en Paz, al que todos estamos llamados.
En Veracruz, seguiremos incorporando las experiencias de éxito propias, de otros estados y países, para hacer de nuestra tierra, ese espacio de convivencia y armonía para nuestras familias.
Hagámoslo por el bien de los veracruzanos.
Hagámoslo por el bien de México.
Muchas gracias.