Corredor turístico de Las Vigas, una opción para época navideña
XALAPA, Ver., 3 de agosto de 2014.- Únicamente 8 de los 111 rastros que existen en el estado tienen certificación TIF (Tipo de Inspección Federal), un reconocimiento que la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural da a a las plantas procesadoras de carnes por sanidad.
Al respecto, Celia Mendoza Montes, jefa del Departamento de Vigilancia Sanitaria de la Secretaría de Salud, señaló que hay aproximadamente 111 rastros de los cuales ocho son TIF, el resto son municipales o concesionados a particulares. De todos, el 62 por ciento corresponde a rastros municipales, de particulares son el 31 por ciento y de TIF y frigorífico son el 7 por ciento.
La funcionaria reconoció que en el caso de los rastros que aún no tienen certificación hay un 20 por ciento que presenta deficiencias que se deben subsanar.
«Hemos tenido un indicativo de riesgo más allá del medio, hemos trabajado con ellos a través de las jurisdicciones sanitarias. Estamos hablando de un 21 por ciento, como 20 o 25 por ciento aunque eso fue el registro, esperemos que esa cifra ya haya bajado al 10 por ciento porque en eso hemos estado trabajando», señaló.
Para lograr la certificación los rastros deben cumplir con una serie de requisitos, como tener la infraestructura adecuada, un excelente sistema de abastecimiento de agua potable; llevar su bitácora de los registros de cloro para garantizar que toda el agua utilizada en el proceso de sacrificio y faenado es cien por ciento apta para consumo humano.
Además, deben tener un médico veterinario zootecnista, que esté pendiente del animal antes y después del sacrificio. Deben tener una área de separación, de descanso.
«Es un costo alto porque además de la infraestructura deben pagar a un veterinario exclusivo que casi debe estar las 24 horas en el rastro», dijo.