Asegura Semar una tonelada de droga en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 15 de febrero de 2015.- En el municipio de Xico, lugar localizado a 40 minutos de esta capital, se registró un promedio de 13 robos a casas habitación y a negocios establecidos cometidos por menores de edad provenientes de familias desintegradas.
El alcalde de Xico, Lorenzo Pozos Itza, explicó que al capturar a los menores de edad declararon que robaron a las casas y a los negocios con el propósito de obtener recursos y así poder comprar drogas y estupefacientes.
“El problema es que son jóvenes de familias desintegradas que sólo están con la mamá o con la abuelita; son jóvenes que se drogan, unos son menores de edad que acompañados por mayores de edad, como ya no tienen para sus vicios, en automático empiezan a delinquir, pero los tenemos identificados”, expuso.
Acusó que aun cuando la policía municipal de Xico logró capturar a los presuntos delincuentes, al tratarse de menores de edad conocidos, entre las mismas familias llegaron a acuerdos para evitar poner la denuncia ante el Ministerio Público.
“El problema es que las mismas familias no nos ayudan a poderlos encaminar otra vez o a encausar, no ponen la denuncia ante el ministerio, entre ellos mismos se pagan los daños, se arreglan y así no hay castigo y el menor regresa a delinquir”, informó.
Lorenzo Pozos dijo que se trata de niños de 14 a 16 años, que roban dinero de las cajas registradoras de los negocios o se meten a las bodegas para robar implementos y herramientas utilizadas para el campo.
“Son robos a casas habitación a negocios, desgraciadamente, como son inexpertos, los hemos podido detener y han tenido que resarcir daños los papás y todo eso”, concluyó.