
Llama Quiroz Cruz, a mujeres a mantener su lucha por la igualdad
XALAPA, Ver., 11 diciembre de 2015.- Se debe de dotar del suficiente recurso económico al Órgano Público Local Electoral (OPLE) y al Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), para que en el próximo ejercicio fiscal puedan trabajar de acorde a lo dispuesto, advirtió el diputado local e integrante de la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado, Julen Rementería del Puerto.
En este sentido, dijo que pareciera que el ejecutivo estatal quiere obligar a los consejeros a «mendigar» mayores fondos y con eso subordinarse a las órdenes de quien paga.
«Hay un dicho que dice, ‘el que paga, manda’, y si no está establecido desde un inicio, andan mendigando el dinero y por lo tanto anda resolviendo los asuntos en base a las instrucciones que se les dan. Tendrá que buscarse aquellas áreas donde hay de más para poderle dar a órganos como el OPLE y el IVAI para que puedan sobrevivir, porque lo que no se vale que los quieran tener de rodillas».
Asimismo, el legislador manifestó que al ser este un año electoral, el OPLE debe tener la suficiente solvencia económica para su ejercicio presupuestario, pues en este caso, habría que recordar que los consejeros electorales acordaron remitir un escrito al Congreso local para solicitar que se respete su proyecto de presupuesto para el próximo año que asciende a los mil 163 millones de pesos, pues el gobernador Javier Duarte de Ochoa remitió la solicitud con un recorte de casi 150 millones.
Asimismo, otro organismo autónomo que dijo se debe de dotar de más recursos, es a la Fiscalía General del Estado (FGE), esto ante la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia y los juicios orales.