Paran labores en Normal Veracruzana por violación a su autonomía
ACULTZINGO, Ver., 1 de abril de 2016.- Pobladores de 32 comunidades del municipio de Acultzingo se manifestaron este viernes con cinco bloqueos carreteros en distintos puntos de la Carretera Federal número 150 en el tramo Esperanza-Ciudad Mendoza, para exigir el regreso de las fuerzas federales que hasta el jueves por la noche se hacían cargo de la seguridad en esa región.
Además de la interrupción al flujo vehicular, los inconformes realizaron un bloqueo sobre la vía del ferrocarril en el cruce de la comunidad Linda Vista, donde quemaron llantas y colocaron objetos para impedir el paso del tren.
Campesinos, comerciantes, amas de casa y hasta niños, se apostaron sobre la carretera federal para exigir al gobierno estatal y federal que la Base de Operaciones Mixtas (BOM) que operaba en la zona para brindar seguridad a los habitantes se vuelva a instalar de forma permanente, ya que por ahora sólo se quedaron cinco elementos de la Fuerza Civil para atender a las 32 comunidades del municipio.
Mencionaron que la noche de este jueves, los efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que permanecían en Acultzingo para proveer seguridad a los pobladores, les informaron a los representantes comunitarios que se retirarían de la zona por instrucciones superiores.
Los representantes comunitarios agregaron que desde el inicio del bloqueo se comunicaron con el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, para darle a conocer sus demandas, pues consideran que con el retiro de las fuerzas armadas, cientos de familias quedarán desprotegidas.
“Se supone que tenemos un gobierno para que nos dé seguridad, pero si el gobierno quiere que en cada casa haya un arma para defendernos, pues a eso vamos a llegar, pero esperamos no llegar a eso”.
Recordaron que tras la creación de la BOM en Acultzingo, los mismos habitantes cooperaron con material de construcción y mano de obra, para la edificación de las instalaciones que hasta ayer eran ocupadas por Fuerzas Estatales y Federales, como muestra de la participación social con las autoridades; sin embargo, hoy lucen desiertas.
Los manifestantes lanzaron un ultimátum a las autoridades: en caso de no ser atendidas sus demandas, procederán a instalar bloqueos en distintos puntos de la zona centro, pues cuentan con el apoyo de habitantes indígenas de otras regiones.
“Ya tenemos comunicación con La Perla, Ixhuatlancillo, Mariano Escobedo y Soledad Atzompa, municipios que están padeciendo también este tipo de situaciones, ya estamos enlazados y en caso de no tener respuesta del gobierno del estado, vamos a tomar cartas en el asunto.
Cabe señalar que los inconformes actúan con extrema precaución ante el arribo de personas ajenas a su municipio y comunidades, pues recuerdan que la exigencia de la presencia de fuerzas federales en la zona, surgió ante el incremento de incidentes delictivos y la ineptitud de las autoridades municipales por resolver los problemas de inseguridad que atentaban contra los habitantes.