Propone Javier Herrera usar Inteligencia Artificial en auditorías
XALAPA, Ver., 2 de noviembre de 2015.- Algunos medios de comunicación en Veracruz han violado el Artículo Quinto del Reglamento de la Ley de Víctimas al criminalizar a Fernanda Rubí Salcedo Jiménez (joven desaparecida en Orizaba en 2012), pues señalan que su desaparición fue por “bonita” y por presuntos nexos con el crimen organizado.
En ese sentido, el fiscal General del Estado, Luis Ángel Bravo Conteras, refirió que por ahora no existe ninguna querella al respecto, además explicó que por el respeto de la libertad de expresión no se puede proceder legalmente en el tema.
“No veo posibilidad alguna de que se sancione a un medio de comunicación en ese contexto; se tendría que generar una denuncia por parte de quien sintiera el agravio y estaríamos procediendo, pero es complejo, hay una riña de derechos ahí”.
Aunque se dijo cierto de que se está vulnerando un derecho de la víctima con las notas de prensa que se han publicado relacionadas con el escenario de su secuestro, dijo que “en este momento no hay ninguna querella y de oficio no se puede actuar, habría que esperar”.
En otro tema, cuestionado sobre los pronunciamientos recientes de activistas ante el notable incremento de feminicidios en Veracruz, Bravo Contreras señaló que las estadísticas del organismo que atiende revelan lo contrario y reiteró que un feminicidio implica varias condicionantes, por tanto no toda muerte de una fémina puede sumarse a las cuentas de las organizaciones en pro de las mujeres.
“En días próximos daré detalles de este tema, aunque no es determinante el hecho de que se prive de la vida a una mujer para poder definir el caso como un feminicidio, hay algunas condicionantes que deben satisfacerse para poderlo determinar así. Lo que sí es que cada asesinato que se cometa de esta índole o no debe ser castigado y eso es lo que nos compete a nosotros”, finalizó.