Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 3 de mayo de 2015.- “La mayor parte de los medios de comunicación tanto nacionales, estatales y regionales prefieren atenerse a las reglas del juego que imponen desde el poder, porque es una manera de sobrevivir y prevalecer más como negocios que como auténticas opciones de información”, declaró Rafael Rodríguez Castañeda, director de la revista Proceso.
Por ello, dijo, “existe una falta de enseñanza a los medios de comunicación para saber cubrir eventos como la FILU”, y recomendó a los medios ajustar su modus operandi y no ocultar la información.
Asimismo señaló que “la clave es no aminorarse y que el camino de este país lo tienen los jóvenes, sobre todo los estudiantes que con el conocimiento y la convicción pueden hacer que este país cambie.
“Si el país tiene salvación, sin duda esa salvación tendrá mucho que ver con que las universidades, tanto públicas como privadas, se involucren en la preparación de mentes que no sólo asimilen conocimientos sino que asuman el compromiso del cambio de un país cuyo letargo se está alargando” expresó.
Añadió que “por desgracia” no se ha notado un movimiento en las principales universidades mexicanas, aunque está, dijo, en los maestros y alumnos gestionar un gran movimiento de cambio que este país está exigiendo.
Rafael Rodríguez mencionó que a pesar de que la gente se cansa de las movilizaciones, “por ahí es el camino de este país”.
En otro tema, manifestó que en el proceso electoral intermedio no se prevé ningún cambio esencial, aunque el enorme abstencionismo de los electores es una manera importante de elección, ya que creen que es una manera de repudiar el sistema político que actualmente nos reprime.
Respecto de la situación en Jalisco y Tamaulipas, refirió que el caso enciende los focos rojos en el tema electoral; sin embargo, “hay mucho optimismo por parte del INE y del Gobierno en que las elecciones llegarán sin ningún problema”.
“Yo creo que puede haber dificultades, pues la situación principalmente de Jalisco es una aviso de lo que puede pasar en otros lugares”, finalizó.