Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
TATAHUICAPAN, Ver., 13 de febrero de 2014.- Sólo es cuestión de horas y negociaciones dentro del mismo magisterio, para que la toma de la presa Yuribia sea tomada en lo más alto de la zona serrana, por lo cual podrían quedarse al menos medio millón de personas sin agua en cualquier momento.
Se han estado dando movimientos en el municipio de Tatahuicapan con reuniones en el parque central, donde se busca llegar a acuerdos en las movilizaciones que se puedan generar al sur del estado, como una forma de presión ante los lineamientos de la reforma educativa y ante el cese de varios docentes por haberse sumado a las protestas que se han registrado en los últimos meses.
En la tarde de ayer habían avanzado hacia el acueducto de la presa Yuribia, esa que surte agua a más de 300 mil personas en el municipio de Coatzacoalcos y otros 200 más en Cosoleacaque y Minatitlán.
Los pobladores habrían recibido alerta para el ahorro del vital líquido, puesto que la última vez que las válvulas fueron cerradas, en una semana las calles se volvieron un caos en el puerto, donde los pobladores llegaron a secuestrar pipas, con tal de obtener un poco de este recurso importante.
Hasta la noche de ayer miércoles, los maestros se encuentran concentrados en la puerta de la presa, esperando indicaciones para saber cómo actuar y cortar el suministro de agua.
El jefe de planta en turno, Arturo Farías Garduño, indicó que la planta se encuentra operando de manera normal, asimismo, reforzando el director de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, Sergio Amaro Caso a través de su cuenta de Twitter.
«Dependiendo de cómo vengan, sí vienen en una situación sin violencia pues sí nos quedamos pero si nos dicen que nos retiremos nos pasamos a retirar, la planta quedara operando de manera normal», indicó.
La planta opera mil 100 litros por segundo con un sistema de gravedad que hace que corra el agua a través de 60 km de tuberías, hacia los contenedores de los municipios.