Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
VERACRUZ, Ver., 31 de julio de 2015.- La región de Oriente Medio puede ser un gran nicho para los productos agrícolas mexicanos, y los productores veracruzanos serían los más beneficiados con ese tipo de exportaciones por la gran variedad de cosechas que hay en la entidad, manifestó Luis Alberto Ampudia Pinal, director de Atención a Temas para Asia y Medio Oriente.
Recordó que una de las frutas con más demanda es la piña que nace en Veracruz, sólo que hace falta que los empresarios veracruzanos pierdan el miedo.
Sin embargo, recordó que el tema de alimentos que tienen que pasar por una certificación de la ley islámica (Halal), es un tabú que ha ahuyentado a los empresarios mexicanos.
Recalcó que se trata de un mundo globalizado y hay que romper estereotipos y animar a los empresarios a ver hacia todos los mercados, no importando lo lejos que se encuentren.
Por ello, dijo, ProMéxico está trabajando en la capacitación y orientación a las empresas: “informales cuáles son los procesos y esquemas para certificarse en cada uno de los mercados y con base en ello analizar si hay un potencial importante”. Cabe destacar que el director de ProMéxico en Italia informó que la exportación de productos veracruzanos a este país europeo ya ha comenzado, principalmente la del limón persa.
Finalmente, Ampudia Pinal destacó que Oriente Medio es un mercado no convencional, complejo como toda la región, con muchas diferencias en los países que lo integran por lo general musulmanes. “Incluso dentro de ellos hay ramas y etnias; sin embargo, están abiertos a hacer negocios, sobre todo en la rama agroalimentaria”.