Pone en marcha Unánue limpieza de palizada y desazolve en la Carranza
XALAPA, Ver., 3 de abril de 2015.- “Estos son días de guardar, de estar con la familia, de dar gracias a Dios, pero nosotros tenemos que estar aquí”, manifestó una mujer de 37 años de edad que mantiene a su esposo internado en el Hospital Civil Luis F. Nachon de esta capital, y que por miedo a represalias contra ella o su cónyuge, evitó dar su nombre.
Desde el pasado miércoles, el hombre de 39 años de edad y de oficio albañil, ingresó al nosocomio debido a una caída de aproximadamente tres metros de altura mientras pintaba su hogar; al momento, le aseguraron que se había fracturado varias partes del cuerpo, sin embargo, hasta el momento no se le ha podido dar un diagnóstico certero ante la falta de personal especializado.
“No nos dicen para cuándo va a salir o cuanto ha avanzado porque sí se rompió varias partes del cuerpo, pero pareciera que como es la Semana Santa los doctores, enfermeras se van de vacaciones o están ahí platicando y no te atienden”.
La afectada dijo desconfiar de los galenos, ya que son muy jóvenes y no han dado un diagnóstico concreto, pues algunos le comentan que su esposo se rompió la pierna derecha en tres partes y otros le dicen que en dos.
“No me dan confianza, porque uno me dice que se fracturó la pierna en dos partes y otro que en tres y entre que sí y que no sólo tiene un yeso todo mal puesto y no hay un avance”.
Al buscar alguna declaración oficial por parte de los empleados del Hospital Civil, ninguno de estos quiso comentar nada al respecto, se limitaban a mover la cabeza en señal de que no podían hablar y se reían nerviosamente. Sin embargo, se pudo obtener información donde se especifica que en los 59 hospitales de la Secretaría de Salud de Veracruz, el personal asignando para estos días de asueto será el denominado Jornada Acumulada.
Dicho personal sólo labora los días sábados, domingos y días festivos en las áreas de mayor demanda como ginecología, pediatría, urgencias y cirugía general.
Con relación a la Semana Santa, la esposa afectada dijo que tenían algunos planes de pasar los días santos en caso de sus padres, conviviendo don toda la familia que por tradición se reúnen.
“Siempre vamos a la iglesia como familia, uno tiene su fe y cree en Dios y que Dios lo va ayudar, pero también se necesita que el humano te ayude y en lugar de que pudiéramos estar, ya no solamente de vacaciones, sino que pudiéramos ir a la iglesia o algo pues está uno aquí esperando a ver cuándo se les ocurre ayudarnos”.
Pero el problema en atención no es solamente para esta familia, ya que señaló que no es únicamente la falta de personal en el nosocomio, pues igual se carece de tanques de oxígeno y algunos medicamentos, por lo que algunas personas han sacado a sus familiares para llevarlos a otros centros de salud como el Centro de Especialidades Médicas (CEM).
La ama de casa también denunció la falta de medicamentos al interior del hospital que abarca el Seguro Popular, por lo que dijo que tendrán que poner de su presupuesto para conseguir las mediciones que necesitará, “no sé qué vamos a hacer, creo que tendremos que pedir prestado o empeñar algo”.
Finalmente, mencionó que tendrán que esperar hasta día lunes, cuando regrese de vacaciones el personal de base del nosocomio para tener un diagnóstico preciso de las condiciones en las que se encuentra su esposo.
“Nos dijeron que no hay doctores, hay que esperar a que regresen, esperaremos hasta el lunes porque se han de haber agarrado sus días de Semana Santa,” concluyó.