La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Medicina veracruzana
Este 23 de octubre es el Día del Médico. De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), para el segundo trimestre de 2014, en México había poco más de 343 mil personas con formación de médico en todo el país.
Lo anterior se traduce en que en la actualidad h ay 1.9 médicos generales y especialistas por cada mil habitantes en el país. De los profesionistas médicos que son económicamente activos, 98.6% están ocupados y su número asciende a 277 mil. De estos médicos ocupados, 64 de cada 100 son hombres y 36 mujeres.
Su edad promedio es de 43 años y tienen un grado promedio de escolaridad de 17.8 años (sin considerar el internado médico de pregrado ni el servicio social).
El promedio de horas trabajadas a la semana es de 41.2. Ganan en promedio 77.2 pesos por hora, siendo más alto el ingreso de los hombres (79.3) que el de las mujeres (73.7).
Veracruz, de acuerdo con datos oficiales, es una de las 14 entidades federativas están por arriba del promedio nacional, con un valor que se acerca a los 3 médicos por cada mil habitantes.
Los médicos ocupados se distribuyen por toda la geografía nacional; en especial se concentran en las entidades de mayor población: México, Distrito Federal, Jalisco, Veracruz de Ignacio de la Llave y Nuevo León, que en conjunto concentran 44.1 por ciento de los ocupados en el país.
Del total de médicos en nuestra entidad, 68.8 por ciento son hombres. Sólo 31.2 son mujeres, según los números del INEGI.
Problema mayor es que pese a que somos uno de los estados con un importante porcentaje de población indígena, pocos galenos son hablantes de una lengua. Para dimensionar lo anterior, a nivel nacional solo 2.1 por ciento de la población ocupada como médico habla alguna lengua indígena; de ellos, todos hablan también el español.
Sin embargo, los médicos veracruzanos también enfrentan sus propios problemas: la necesidad de bases en hospitales públicos. Y es que pese a los años de estudio, la responsabilidad que recae en sus manos, muchos ganan salarios risorios por no contar con un empleo de planta en los nosocomios.
A eso súmele las denuncias por negligencia médica que algunos enfrentan y que son incluso atraídos por la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), la gran mayoría suscitados en hospitales públicos estatales y federales.
De las 30 mil quejas que recibió la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), el año pasado en todo el país, casi 600 fueron en Veracruz. En este 2014, la delegación estatal del ISSSTE ha reportado 8 casos de negligencia que están siendo investigados.
Sin duda, se necesitan más galenos en el estado, principalmente en zonas serranas, en zonas indígenas, pero ante todo, se necesitan comprometidos con el servicio social y no únicamente materializados con los honorarios.
@YamiriRodríguez