Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 30 de octubre de 2014.- Como resultado de su trabajo de mediación, diputados locales y autoridades de Castillo de Teayo firmaron una minuta y esperan que el grupo de ciudadanos que mantiene tomadas instalaciones municipales haga lo propio y libere los edificios a la brevedad posible.
Durante una reunión de más de seis horas con diputados locales en el Palacio Legislativo, los ediles, encabezados por el alcalde Enrique Isidro Dimas, y una comisión de ciudadanos, representada por Alfredo Rodríguez Díaz, expusieron sus condiciones para solucionar el conflicto, originado hace más de veinte días.
Finalmente, ante la negativa de los ciudadanos para firmar el acuerdo, pues regresarán a las comunidades para obtener la aprobación de sus representados, se decidió mantener abierta la mesa de negociación y se espera una nueva reunión el próximo lunes.
Los diputados Fidel Robles Guadarrama, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Marco Antonio del Ángel Arroyo y Jorge Vera Hernández, miembros de las comisiones de Gobernación y de Gestoría y Quejas, pidieron a los ediles dar a los solicitantes la información financiera sobre algunas obras, en las que según ellos se desviaron recursos, y también solicitaron a los quejosos entregar el Palacio Municipal y otros inmuebles del Ayuntamiento, tomados como medida de presión.
Fidel Robles explicó a los ciudadanos que la petición para que el Órgano de Fiscalización del Estado (Orfis) audite al Ayuntamiento, requiere seguir las vías legales, con base en pruebas.
Se consensó la participación de una comisión del Congreso del Estado que dará fe cuando se entreguen las instalaciones del Ayuntamiento, así como del retiro de la denuncia contra los quejosos, por parte de la autoridad municipal.
Autoridades y legisladores firmaron la minuta en señal de su buena disposición para encontrar solución al conflicto, que afecta a muchos ciudadanos ajenos al problema.