Dante Delgado está libre de cáncer, fue extirpado en agosto
BOCA DEL RÍO, Ver., 24 de febrero de 2014.- Quienes fueron los responsables de la fuga de Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo Guzmán, fueron procesados y castigados conforme a derecho, afirmó quien en su momento fue director de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, de la Secretaria de Gobernación, Enrique Pérez Rodríguez, en la época en que se dio la fuga de ese peligroso delincuente, en 2001.
Entrevistado en el marco de la celebración del Día de la Bandera, en el municipio de Boca del Río, donde se desempeña como Secretario del Municipio, afirmó que en este momento hay algunos funcionarios que están pagando con cárcel su responsabilidad en ese hecho.
Pérez Rodríguez calificó como “excelente” el trabajo realizado por el Gobierno Federal para lograr la detención del narcotraficante.
“Sin duda la verdad jurídica y la verdad legal en este asunto, que tiene 13 años que ocurrió, están en los tribunales quienes tuvieron responsabilidad en esa fuga del Chapo Guzmán, tienen sus respectivas sanciones”, manifestó.
El ex funcionario manifestó que hace trece años el Sistema Penitenciario Federal estaba diseñado de tal forma que los titulares de cada uno de los Centros Federales, en aquel entonces solamente eran tres, fueran los responsables de cada uno de ellos.
“El área de la Dirección General, que en aquella ocasión me tocó estar al frente, era un área normativa, no operativa, solo marcaba las directrices de las disposiciones legales, y las fallas tienen sus consecuencias, la responsabilidad de lo que ocurrían en esos penales federales era únicamente de sus directores”, expresó.
Pérez Rodríguez afirmó, tras la recaptura del Chapo Guzmán, que en este momento se encuentra tranquilo y trabajando en el municipio de Boca del Río, donde –agregó- seguirá hasta que los disponga el alclade, Miguel Ángel Yunes Márquez.